30 de julio de 2014

El duelo es el estrés prolongado de los/as inmigrantes.

Determinados estresores o duelos provocan en el/la inmigrante un conjunto de síntomas psíquicos y somáticos  que se enmarcan en el área de salud mental. Y que cuando los niveles de estrés son tan intensos que llegan a superar la capacidad de adaptación desemboca en el Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple o Síndrome de Ulises, lo cual constituye un problema de salud emergente.

Existirían siete duelos en la inmigración: la familia y los seres queridos, la lengua, la cultura, la tierra, el estatus social, el contacto con el grupo de pertenencia y los riesgos para la integridad física. Las migraciones conforman hoy en día uno de los más importantes fenómenos socioculturales y políticos. Y entre los atendidos en servicios de salud mental los diagnósticos más frecuentes son trastornos de ansiedad y trastornos adptativos, además del ya mencionado Síndrome de Ulises. Ecos do Sur mantiene en funcionamiento un programa de atención psicológica especializada, que podéis conocer aquí.

Por lo tanto si existe un área de estresores psicosociales, esta es la de las migraciones del siglo XXI. En la que se encuentran problemáticas que debemos ayudar a superar con las oportunidades que faciliten una correcta integración y con nuestro afecto e igualdad de trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario