13 de mayo de 2014

Entrevistamos a Jordi Díaz, emprendedor y voluntario en Ecos do Sur Madrid.

Jordi Díaz, es, además de emprendedor, solidario e implicado. Como tal, participa como voluntario en diversas acciones formativas de Ecos do Sur Madrid, compartiendo su experiencia con muchas personas que desean empezar su propia historia empresarial. Él es cofundador y CEO deTripMenú, una iniciativa que surgió observando las dificultades de algunos turistas para elegir un restaurante y para facilitarles el momento. Su filosofía: "Para emprender, es fundamental el apoyo de tu entorno. Ser paciente, perseverante y tenáz. Compartir tu idea. Y pasión ante todo".



-¿Cómo surge la idea de TripMenú?
-La idea surgió en un restaurante, observando las dificultades que tenían algunos turistas para degustar una comida de calidad a un precio razonable. Queremos minimizar la sensación del turista de "o como bien y caro, o como mal barato". Los problemas que conlleva un idioma y unas costumbres diferentes provocan que en numerosas ocasiones o bien se elija un restaurante en donde la calidad no es la deseada o bien con unos precios desorbitantes. Pretendemos reducir el riesgo y la incertidumbre que tienen algunios viajeros en lo que al servicio y precio se refiere.

-¿Cuál es el objetivo de TripMenú?
-El objetivo de TripMenú es que los turistas puedan elegir un retaurante como si estuvieran en su casa, mejorando su experiencia gastronómica. A través de nuestros bonos de comida y nuestros servicios de información (web y aplicaciones móviles), proporcionando al viajero todo el soporte para que pueda degustar una comida de calidad a un precio controlado durante sus viajes. Los bonos TripMenú pueden ser utilizados en cualquier restaurante afiliado a nuestra red. El bono es válido para un menú completo.

-Qué papel juega la posibilidad de opinar sobre los restaurantes?
-Hoy en día es un aspecto fundamental, la gente confía mucho en las opiniones de otras personas a la hora de elegir, ya no sólo un restaurante, sino cualquier producto o servicio. Nosotros teníamos claro este punto desde el principio, y por ello las opiniones que emiten los usuarios de TripMenú sobre los restaurantes son 100% fiables, ya que únicamente puede opinar aquella persona que ha estado efectivamente en el restaurante, y esto lo sabemos a través del sistema de bonos virtuales. Las opiniones además son una herramienta de gran ayuda para los restaurantes al objeto de mejorar su servicio.

-¿Tiene pensado ampliar a otras ciudades?
-El crecimiento es fundamental en una empresa como la nuestra. TripMenú es ambiciosa y piensa de forma global desde el principio, ya que la competencia no está unicamente en tú ciudad, ni siquiera en tu país, puede estar en cualquier lugar del mundo. Por ello pretendemos extendernos en los próximos años a las principales ciudades turísticas europeas. La visión de TripMenú es convertirse en un grupo multinacional, reconcido como la principal referencia para los turistas internacionales en cuanto a gastronomía en destino.

-¿Es un servicio pensado para viajeros, pero, crees que también puede aprovecharlo la gente de la misma ciudad?
-Por supuesto, nuestra propuesta de valor es interesante para cualquier segmento de cliente: Local, turistas, empresas, etc. La razón de haber empezado por turistas es porque consideramos que son los que tienen unas mayores necesidades, y así lo demuestran los estudios sobre hábitos de consumo de los turistas.

-¿Cuándo te convertiste en emprendedor?
-Siempre he tenido inquietudes por emprender, por hacer cosas nuevas. Mi paso por el departamento de innovación de una gran empresa hace unos años fue el detonante para decidir hacer una MBA y después inuiciar la aventura emprendedora. He desarrollado proyectos de consultoría por mi cuenta como "freelance" y colaboro con otros emprendedores en sus start-ups.

-¿Qué consejos darías a alguien que quiera emprender?
-Es fundamental el apoyo de tu entorno, de tu familia, de tu pareja. Asegúrate de tenerlo, pues condicionará todo tu futuro como emprendedor. No te rindas ante las adversidades, que las habrá y muchas. Aprende de ellas y el proyecto estará cada vez más reforzado. Sé paciente, perseverante y tenaz. Comparte tu idea. Habla continuamente con tu cliente, con expertos, sé flexible, asesórate, rodéate de gente que sepa más que tú. Equívocate rápido. Pero el principal: haz lo que te guste y además sepas hacer bien. Pasión ante todo.

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