22 de octubre de 2013

Las mujeres inmigrantes y las drogas.

Existe una relación, según muchos expertos, entre el número de mujeres con problemática de consumo abusivo de alcohol y otras drogas y el fracaso de su proyecto migratorio o las dificultades sufridas en el proceso de inserción social, a lo que se añaden todos aquellos indicadores de desigualdad por el hecho de pertenecer  la población femenina.
 
Muchas de ellas cuentan con una cualificación formativa y profesional elevada. Sin embargo, son mujeres e inmigrantes, por lo que muchas veces no se les ofrece otro empleo que el servicio doméstico. Además tienen dificultades para homologar sus carreras universitarias en España.
 
Las personas más jóvenes mantienen un consumo de drogas más ligado con la adaptación a las pautas culturales del país de llegada, mientras que los mayores consumen abusivamente en entornos de desestructuración generados por un proyecto migratorio dificultoso. Una población delicada es la de jóvenes extranjeros que llegan aquí por reagrupación familiar y que se encuentran sin referentes sociales.
Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario