11 de febrero de 2013

Las mujeres y las niñas son las principales víctimas de la crisis.

Según el informe presentado por PLAN (Organizacion Internacional de Protección de los Derechos de la Infancia), junto con el Overseas Development Institute de Londres, la pobreza familiar se ceba mas con las niñas y las mujeres que con los varones. También destaca la mayor vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos y etapas existenciales.


Presentado en la Cumbre del Foro Económico Mundial en Davos por Nigel Chapman, CEO de Plan Internacional, el informe incluído en la campaña internacional de PLAN Por Ser Niña asegura que aumenta la mortalidad infantil de las niñas en 7,4 por cada 1.000 niñas, frente a 1,5 muertes por cada 1.000 niños.

Según los datos de las principales universidades del mundo, del Banco Mundial y de la ONU, recogidas en el informe, la crisis económica de larga duración acentúa las prácticas de inequidad de género.

Asimismo, el golpe para las mujeres es mayor ya que dependen mucho más que los hombres de los servicios sociales en materia de salud, de maternidad e inmunización de sus hijos. Además, las mujeres comienzan a trabajar más horas, por menos sueldo, y se ven en la obligación de dejar a sus hijas al cuidado del hogar y el resto de la familia.

"Los gobiernos deben replantearse las políticas de austeridad actuales...Las políticas de equidad de género y los logros conseguidos hasta ahora, poniendo en riesgo la vida de niñas y mujeres", afirma Concha López, directora de PLAN Internacional.

Según este informe "el aumento de la mortalidad infantil de las niñas es casi cinco veces mayor que el de los niños". Y "la deserción escolar de las niñas aumenta un 29% frente a un 22% en el caso de los niños.

Destaca también el citado documento que las mujeres y las niñas tratan de mitigarel impacto económico de la crisis en sus familias, asumiendo más trabajos arresgados que poenen en peligro su salud e integridad física e incluso abandonando los estudios.