2 de octubre de 2012

La crisis espanta a los inmigrantes

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inmigración en 2012 vuelve a subir excepto en países como España, Grecia, Italia, Suecia y Australia. Según esta organización, la situación laboral de los inmigrantes en España, como consecuencia de la crisis económica "se ha deteriorado claramente" y requiere una acción concreta. A finales de 2011 había 4,7 millones de parados, de los que el 32% eran inmigrantes. Grecia es el único país que supera a España en este sentido.

Respecto a la primavera árabe, se han producido gran número de entradas irregulares en países como Italia, el más cercano a Libia, a través de Lampedusa. Otro país significativo es China, ya que en 2011 uno de cada diez inmigrantes procede de allí, y le siguen en el ranking Rumanía y Polonia. En 2012 seguirá creciendo la inmigración asiática, que representa el 17% de los recién llegados. 

Desde Ecos do Sur insistimos en la formación y la capacitación en herramientas clave para el empleo, con el fin de facilitar a la población migrante la integración en la sociedad gallega con semejante o equivalente cualificación que los trabajadores nacionales. 
Kiko Cabanillas.