11 de abril de 2012

Arteixo acogerá las X 'Xornadas de Sensibilización sobre a Interculturalidade'


El 26 y 27 de abril se celebran en el Centro Tecnológico de Arteixo (Av. Arsenio Iglesias s/n) las X Xornadas de Sensibilización sobre a Interculturalidade", que este año están orientadas a los nuevos enfoques en la intervención social ante la crisis. Este seminario anual alcanza así su primera década de existencia, siempre bajo la perspectiva de responder y proponer soluciones a los nuevos problemas de la sociedad.

Organizadas por Ecos do Sur, en colaboración con el Ayuntamiento de Arteixo, las X Xornadas de Sensibilización conjugan conferencias, talleres, encuentros y actividades lúdicas. A través del programa de actos se promoverán entre los participantes las distintas herramientas y enfoques innovadores en intervención social, dando a conocer pautas efectivas de intervención con el colectivo migrante. Asimismo, se trata de establecer un punto de encontro entre diversos profesionales del campo social y de fomentar la participación del  individuo como parte activa de intervención e transformación social.

El encuentro está dirigido preferentemente a trabajadores del ámbito social, aunque también a estudiantes de disciplinas afines y demás público interesado. La inscripción tiene un precio de 6 euros, 3 para estudiantes, personas en paro o jubilados, y debe realizarse por fax (981.168349) o vía e-mail (ong@ecosdosur.org), antes del miércoles 25 de abril. Hay 70 plazas disponibles. 

El programa de actos arranca el jueves, 26 de abril. El acto de presentación correrá a cargo del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo Martínez; Francisco Hurtado Durán, director de Ecos do Sur y Santiago Camba Bouzas, Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.

Para ese día está prevista la ponencia "Perspectiva relacional de intervención", que será realizada por Silvia Navarro Pedreño, trabajadora social y socióloga. Ella misma conducirá el posterior taller, titulado "O relacional na nosa práctica cotiá: Dos límites ás posibilidades". Los actos del día se cerrarán por la tarde, con la mesa redonda "Ferramentas para a intervención social: A aportación das novas tecnoloxías, Traballo en rede, Innovación Social: Emprendimento social y Modelos de cooperación entre entidades".

El viernes 27 de abril tendrá lugar la conferencia "Oportunidades e retos para o terceiro sector en tempos de crise", por Pau Vidal, fundador y coordinador del Observatorio del Tercer Sector. Ignacio Bedoya, presidente de Cuarto Sector, hablará sobre "Cuarto Sector: A conversión do individuo no eixo da intervención social". Para concluir se realizará un caso práctico sobre una situación real de intervención relacionada con la temática de las jornadas (3 horas).

Junto a estos encuentros formativos se celebrarán además otras actividades de contenido más lúdico, como una comida intercultural, una exposición sobre los 10 años de las jornadas y actuaciones de folclore del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario