28 de septiembre de 2011

"Participamos en un seminario sobre medioambiente y codesarrollo".

La ONGD Ecos do Sur fue la única entidad española participante en el IV seminario del programa Opción+Futuro, dedicado al medioambiente y codesarrollo, al que asistieron siete de nuestros técnicos y la ganadora del concurso de artes convocado con motivo de este encuentro con apoyo de la Secretaría Xeral de emigración de la Xunta de Galicia. Mila Oreiro y David Wiersma nos relatan cómo se desarrolló esta experiencia, que tuvo lugar en las islas africanas de Sâo Tomé e Príncipe, desde el 16  hasta el 24 de septiembre.



La parte fundamental de este programa es el intercambio de jóvenes de España, Portugal, Mozambique, Sâo Tomé e Príncipe y Cabo Verde, con el objetivo de sensibilizar "hacia una emigración positiva". David Wiersma destaca que a su llegada al país africano se encontraron con gente "alegre, humilde y acogedora", aunque la pobreza forma parte de la vida cotidiana. "La cobertura sanitaria es absolutamente inexistente. Tratamos de sensibilizar sobre el VIH, pero lo ven como algo que no les puede pasar a ellos, por lo cual son muy reticentes al uso del preservativo".


Mila Oreiro relata que en Sâo Tomé "importan todo:  agua, cacao, arroz, pasta y aceite. Hasta el petróleo, que ellos poseen, lo compran fuera".Asimismo subraya que durante su estancia en la isla se estableció "un puente para futuros proyectos de cooperación", y señala que "existe un movimiento social muy fuerte donde asociaciones juveniles luchan contra la pobreza y a favor de los derechos humanos".


El próximo lunes, 3 de octubre, a las 11 de la mañana, se celebrará en Santiago un acto de recepción de los participantes, con la presencia del Secretario Xeral de Emigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario