23 de septiembre de 2011

Día contra la explotación sexual con Ecos do Sur

Una campaña informativa y la publicación de carteles es la aportación de la Xunta al Día contra la explotación sexual, que se celebra el 23 de septiembre; y que extiende su acción gracias a "Afrodita", el programa de la ONGD Ecos do Sur, en el que se presta atención a mujeres prostitutas y a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Apoyo jurídico, sociosanitario, acompañamiento y orientacion laboral ofrece la citada organización humanitaria a las usuarias de este programa, que va a desarrollarse este año también en Madrid, con la Fundación CEAR. En lo que va de año, 164 mujeres han solicitado el asesoramiento jurídico del programa "Afrodita", y ya suman casi 700 las atendidas desde que se inició, en 2007.


Como dato revelador conste que alrededor del 90% de la prostitución consumida en Galicia está controlada por mafias, según afirma la Xunta en uno de sus carteles.


En lo que se refiere a Ecos do Sur, constatamos que en la actualidad más de un 70% de las prostitutas en activo son inmigrantes, llegando a un 90% en muchas poblaciones.


Por eso, Ecos do Sur prepara acciones formativas e informativas conjuntas con el país de origen de las mayoría de las prostitutas extranjeras que ejercen en Galicia, Brasil, en colaboración con la ONG Chames Salvador, que trabaja con mujeres de Salvador de Bahía en riesgo de trata.

Inmigración y prostitución se unen en una problemática que adquiere tintes dantescos. Y contra la que lucha Ecos do Sur.

Kiko Cabanillas/Natalia Monje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario