6 de julio de 2011

Fundación Pedro Barrié de la Maza: "Mas Social" ayuda a escalar a 10 ONGs.


Las Fundaciones Pedro Barrié de la Maza y PwC han puesto en marcha "Más Social", un programa para el fortalecimiento de la gestión en el tercer sector. El martes 5 de julio se llevó a cabo en la sede de la primera entidad un encuentro preliminar donde tuvo lugar la presentación de las entidades seleccionadas: Asociación Dano Cerebral de Vigo, ALIAD-ULTREIA, Asociación ARELA, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFACO), Asociación de Bulímicos e Anoréxicos da Coruña, Asociación de Familiares e Enfermos Mentais "Morea", Federación Galega de Instituciones para a Síndrome de Down, Federación Aspace-Galicia, Fundación Preescolar na Casa y Ecos do Sur.

Las entidades seleccionadas contarán con financiación para la contratación de profesionales expertos en gestión, apoyo para la realización de su plan de acción o estratégico, acompañamiento en la implantación del mismo y formación específica en las áreas de gestión.

Un punto de vista global que permita "un liderazgo responsable, la complementaridad y principios de emprendedores que permitan palabrizar espíritu" es lo que se persigue con la alianza de las dos fundaciones, según destacó Enrique Fernández Miranda, presidente de PwC.

Asimismo "gestores bien formados y un lugar de encuentro para este proyecto pionero en Galicia" es "lo que pretende el motor de esta orquesta" para lo cual "hace falta el compromiso", señaló.
Javier López Martínez, director de la Fundación Barrié subrayó la "dependencia del sector privado que tienen las ONG y la importancia para ellas de la captación de fondos". Destacó el trabajo filantrópico de su entidad a través de "becas para educación, patrimonio y cultura, pobres, prisiones y enfermos mentales". Y destacó tres puntos que considera prioritarios: 1- La sostenibilidad financiera, a través de socios y donantes y patrocinadores. Y señaló la importancia en épocas de crisis de "ser fiables y cuidar la reputación" ya que "hay mayor competencia por los recursos". 2-El sistema de gobierno, a través de modelo de negocio, estructura directiva y sistema de dirección. Corriendo el riesgo de "convertirse en formas colectivas de acción individual". Y 3-Desafíos, con "sostenibilidad a largo plazo, capacitación de organización y transparencia en la gestión".

También destacó la importancia del Fundraising o captación de fondos de manera sostenible. Y la transparencia, confianza, colaboración e innovación. Señaló la "profesionalización de la acción social transparente, la mejora financiera, asistencia técnica, implantación de un plan y la formación" como básicos para las ONG.

"Apoyo, seguimiento y evaluación de profesionales y entidades seleccionadas" va a ser el trabajo de Más Social según destacó Alberto Castilla, "senior manager" de PwC, quien destacó que "para subir el Everest nosotros vamos a dar el apoyo de definir las vías de acción. Vamos a caminar con vosotros. Aportar método. Desempeñar el papel de sherpas identificando caminos, estableciendo el plan de acción, asesorando metodología, principios y reglas de actuación. Nuestro apoyo será establecer un diagnóstico, contrastar reflexiones y señalar el plan de acción".

El profesor Carlos Cortés señaló la "importancia de personas que asuman compromisos para cambiar el mundo. Y señaló como contenidos de Más Social: "La estrategia, la gestión de personas, la obtención de fondos, la gestión de proyectos y la comunicación, así como la innovación y el concepto de red".

En la conclusión de la Jornada de Presentación de Más Social tuvo lugar una rueda de prensa ante los medios de comunicación, en la que intervino José María Arias, presidente del Banco Pastor, Carlos Mas, Presidente de PwC y Marina Tailón, presidenta de ABAC.

"La colaboración de estas dos entidades anticipará necesidades, dará las claves para captar fondos y permitirá la diversidad y el compromiso", según José María Arias, presidente del Banco Pastor. Destacó que Más Social es "un programa innovador que activará el talento y permitirá una visión a medio plazo y estrategias empresariales".

Carlos Mas, presidente de PwC destacó que Más Social permite atender necesidades sociales, colaboración a largo plazo y continuidad.

Finalmente Marina Tailón, presidenta de ABAC (Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña), afirmó que Más Social permite "ver el futuro con estabilidad en esta sociedad competitiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario