5 de marzo de 2009

El hospital Ramón y Cajal acerca el conocimiento del VIH-Sida al colectivo inmigrante de Ecos do Sur



El pasado lunes día 3 de marzo el Local de Formación de la ONGD Ecos do Sur acogió a personal sanitario y de mediación intercultural del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quienes dieron una charla sobre el VIH-Sida dirigida a la población inmigrante.


El personal sanitario hizo una encuesta, así como un juego de mesa con contenidos sobre el Sida. Algunas de las conclusiones que se extrajeron del juego son:

-La mujer seropositiva puede tener hijos sanos. Durante el embarazo debe medicarse para disminuir la carga vírica. El parto debe ser mediante cesárea. No debe proceder a la lactancia. El riesgo siempre existirá.

-Colocar correctamente el preservativo. Fijarse en la fecha de caducidad. Retirarlo cuando el pene esté todavía en erección. Tirarlo en la basura una vez usado. Usar sólo una vez.

-No es posible transmitir el Sida mediante besos, siempre y cuando no haya sangre.

-El Sida sólo es identificable mediante el análisis de sangre.

-Son conductas “no de riesgo”: El beso, dar la mano, beber en el mismo vaso, dormir en la misma cama, bailar, trabajar, compartir aseo, lavar la ropa conjuntamente.

-No se debe pensar que el Sida es un castigo.

-Los insectos no transmiten el Sida.

-Si se mantienen relaciones sexuales con una persona seropositiva, sin preservativo, se deben esperar tres meses antes de realizar los análisis.


Asimismo, por la tarde, se abordó la mediación intercultural en programas de prevención, así como los recursos educativos culturalmente adaptados. Finalmente la charla se centró en conocimientos, actitudes y prácticas que afectan a la población en general, a la inmigrante en particular, residente en España frente al VIH/ Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario