7 de abril de 2008

El miércoles 9 de abril finaliza el plazo para la inscripción en la Jornada sobre DDHH en África

El próximo miércoles 9 de marzo se cierra el plazo de inscripción en la Conferencia “África Habla sobre Derechos Humanos y Migraciones. Jornada sobre el papel de la Red de Defensores ROADDH” sobre cooperación, derechos humanos e inmigración que organizará Ecos do Sur con con la colaboración de ADANE, Fundación Paideia Galiza, Obra Social Caixa Galicia y Dirección Xeral de Cooperación Exterior. Esta Jornada tendrá lugar el sábado 12 de abril en la sede de la Fundación Paideia, situada en la Plaza Maria Pita de A Coruña. La temática versará sobre el papel que desarrolla la Red de Defensores ROADDH, cuyo objetivo es crear un marco de concertación permanente para permitir una mejor aplicación de la Declaración de Derechos Humanos en África y poder trabajar por en la popularización de la Declaración para su apropiación por la ciudadania africana.

Con esta Jornada se pretende dar voz a los/as Defensores/as de África Occidental y visibilizar las actuaciones de la Red ROADDH que los aglutina, con el fin de conocer cuál es la aplicación que hacen de las disposiciones contenidas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los/as Defensores/as de los Derechos Humanos, además de resolver las cuestiones prácticas sobre la influencia de la Defensa de los DD.HH. en la Cooperación al Desarrollo y la Migración. La creación de la Red ROADDH, nacida e impulsada desde África, agrupa a las coaliciones de 16 países del África Occidental con el objeto de promover la protección y la defensa de los derechos humanos y de las personas defensoras de los mismos, con especial atención a las mujeres.

El Programa de la Jornada es el siguiente:

-9.00 horas. Entrega de documentación.
-9.30 horas. Inauguración de la jornada a cargo de representantes de la Xunta de Galicia y de las entidades organizadoras.
-10.00 horas. Ponencia “La realidad de los Derechos Humanos en África Occidental” a cargo de la Comisaria Dña. Reine Alapini, miembro de la Comisión Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos de la Unión Africana.
-10.30 horas. Ponencia “La mujer africana como víctima en la violación de Derechos Humanos”, por Dña. Estella Nelson, Directora-Ejecutiva del Comité de Acción en los Medios de Comunicación de las Mujeres Liberianas y Vicepresidenta de la Coalición Liberiana de Mujeres de Swanee.
-11.00 horas. “Migraciones forzadas en África, ¿dónde están los derechos humanos?", a cargo de Dña. Carmen Egea Jímenez, profesora titular de Geografía Humana y miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
-11.30 h. Descanso.
-12.00 horas. “Experiencia de trabajo de la Red de África Occidental de Defensores de los Derechos Humanos- ROADH/ WAHRDN”, por D. Abdoul Gadiry Diallo, periodista y Presidente de la “Red de África Occidental de Defensores de los Derechos Humanos· (ROADH/ WAHRDN)”. -12.30 – 13.45 horas. Mesa de debate y preguntas con la participación de los ponentes.

Para el viernes 11 de abril está programada una rueda de prensa a las 17:00 h en la sala de prensa de la Fundación Caixa Galicia (Cantón Grande 21-24 de A Coruña), en la que los representantes de la Red ROADDH expondrán a los medios gallegos el trabajo de la red de defensores y los objetivos de esta gira por distintas ciudades españolas, además de someterse a todas aquellas preguntas que se les realicen desde los distintos medios.

Además de la Jornada realizada en A Coruña, la representación de la red participará en diferentes actos en distintos lugares del estado español, recibiendo el soporte de numerosas entidades e instituciones. Se realizarán actos en Barcelona, Vitoria, Santander y Castellón.

La Jornada está dirigida a todas las personas interesadas en conocer y profundizar el tema de derechos humanos en África y el papel que desarrollan los miembros de la Red de Defensores. A todas las personas que asistirán se le entregará Documentación, Material de trabajo y un Certificado de Asistencia.

La inscripción podrá efectuarse por fax (981 168 349) o por e-mail (ong@ecosdosur.org), cubriendo los datos de la hoja de inscripción hasta el 9 de abril. La inscripción es gratuita y el aforo está limitado a 90 plazas por rigurosa orden de inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario