7 de julio de 2014

Una alianza contra la explotación sexual.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy once convenios de colaboración con distintas entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas de atención a mujeres inmigrantes en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual. Desde 2010, las ONGs colaboradoras atendieron a cerca de 8.500 personas en situación de prostitución o explotación sexual. El programa cumple su cuarto año y Ecos do Sur es una de las entidades firmantes, junto con Accem, Adoratrices Ourense, Aliad-Utreia, Cruz Roja, Faraxa, Médicos del Mundo, Oblatas Ferrol y Cáritas de Lugo, Santiago y Orense. 



Con esta iniciativa se potencia la colaboración con entidades de acreditada experiencia en el trabajo con inmigrantes en situación de prostitución gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo del Programa Operativo 2007-2013 para Galicia. El programa se enmarca en el protocolo de actuación institucional firmado por la Xunta y la Fiscalía Superior de Galicia en una actuación multidisciplinar dirigida a combatir la trata.

Ecos do Sur presta ayuda desde el año 2007 a las mujeres víctimas de prostitución y de trata, con el objetivo de que puedan acceder a sus derechos y, de esta manera, decidir sobre su propio futuro. En este período, más de 1.000 mujeres en toda Galicia, Asturias, León y otros lugares de España han hecho uso de los servicios de asesoramiento y apoyo jurídico, social y sanitario en temas de extranjería, género y prostitución, así como de herramientas para facilitar su incorporación al mercado laboral formal. Teniendo en cuenta las graves dificultades que sufre este colectivo a la hora de denuncias su situación, asumimos la tarea de actuar desde la detección.

Alfonso Rueda señaló la importancia de "visibilizar"el problema de la prostitución. Y señaló la importancia del trabajo de las ONGs porque "llegan donde no llega la Administración". "Tenemos que hacer un esfuerzo por echarles una mano", señaló el vicepresidente, quien destacó la importancia de "ayudar a las víctimas y seguir apoyándolas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario