12 de junio de 2014

Los CIE deberían ser recintos no penitenciarios.

En el último Día Internacional del Migrante -18 de diciembre- se denunció "la vulneración de derechos que sufren los inmigrantes en España" tanto por las redadas como por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Un nuevo informe critica el "sistema carcelario" en el que viven los inmigrantes internados en los CIE, en los que internos y familiares sólo pueden hablar a través de un teléfono separados por una mampara de cristal.

Sin embargo, los CIE son los recintos no penitenciarios donde encierran a los inmigrantes que van a ser expulsados a sus países. Pero si pasan 60 días internos son puestos en libertad. Los malos tratos, hacinamiento, la incomunicación y el aislamiento, se unen a la constante presencia policial, cámaras de vigilancia y la revisión de los efectos personales.

Además, hay medidas muy restrictivas contra la generalidad de los internos o del módulo donde se generan conflictos.También denuncian que muchas personas internas en los CIE lo son exclusivamente por estancia irregular por lo que deberían ser penadas con una multa y no expulsadas. Desinformación, soledad y el hecho de que en los CIE no hay intérpretes. Además no saben que tienen derecho a quejarse.Y las medicinas con frecuencia son requisadas por la policía.
Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario