21 de mayo de 2014

Marruecos exige dinero para las devoluciones en caliente.

Rabat demanda más fondos económicos por parte de España y de la Unión Europea para poder asumir los costes de las devoluciones en caliente. Rabat achaca la presión de las mafias sobre Ceuta y Melilla al cierre de otras vías, como son las pateras o cayucos. Marruecos además de esta demanda económica, ha expresado estar "encantado" con la relación bilateral con el Ejecutivo español.

El Gobierno marroquí lanza dos mensajes: está haciendo todo lo que puede para combatir los saltos a las vallas y ha aumentado sus esfuerzos para combatirlos. Fruto de esta colaboración son las patrullas mixtas terrestres, aéreas y marítimas entre la Gendarmería Real y la Guardia Civil, así como los dos centros de cooperación policial creados en Tánger y Algeciras. Además del equipo conjunto de análisis y cooperación policial en materia de migración irregular entre la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí y la Dirección General de la policía española.

A raíz de las numerosas denuncias de malos tratos y de violencia, el pasado 2 de enero Marruecos empezó a aplicar una inédita ley de regularización de inmigrantes, que consiste en  medidas audaces de una dimensión principalmente humana a favor de los inmigrantes irregulares. El Gobierno marroquí ha movilizado recursos humanos y logísticos para garantizar el proceso. Más de 3.000 personas, divididas en 80 comisiones especializadas conformadas por autoridades locales, representantes de la sociedad civil y representantes de los inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario