9 de mayo de 2014

Arteixo apuesta por la mediación ante los conflictos.


 
El segundo día de las 12ª Jornadas de Sensibilización sobre la interculturalidad fueron iniciadas por Sandra Cabrera, psicopedagoga y técnico en Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que apostó por la mediación para la resolución de conflictos escolares. Tras siete años de experiencia en el tema impulsó la ponente las habilidades para resolver conflictos y para la mediación padres-hijos. Mejorar la convivencia y la educación en valores son los pilares con los que desde 2008 la referida empresa de la oradora ha intervenido en 16 centros escolares, realizado 86 talleres, asistido a 2326 menores, 191 profesionales y 223 familias, siendo 2400 personas beneficiadas. 

La apuesta por la empatía y la mediación, así como la intervención psicopedagógica y las charlas a docentes, son las armas para combatir la rebeldía, la falta de respeto y las conductas disruptivas y los problemas sociales y familiares. Y se debe orientar a los profesores en el peligro de la permisividad, la falta de autoridad, la desmotivación y se les debe fomentar la comunicación entre docentes y el conocimiento de la situación personal de los alumnos. Los tutores deben negociar con los menores sin perder jamás su autoridad.

A continuación Nieves Crespo, experta en salud sexual y ténico en mutilación femenina de la UNAF introdujo el tema diciendo que la mutilación genital es una realidad ante la que se debe prevenir, sensibilizar y formar, "para lo que en 2013 desarrollamos 16 talleres, 10 cursos y varias jornadas". Importancia le dió al intercambio de información al respecto y presentó su web www.unaf.org así como destacó la importancia de trabajar en los blog y las redes sociales. Tras señalar que los países en los que más se da esta práctica son Marruecos, Egipto, Siria, Libia, Turquía y Arabia Saudí, afirmó tajantemente que "No es toda África. No sólo en África. Y no lo apoya el Corán". Destacó el absurdo de creer que lo apoya la religión, que es bueno para la mujer, que es más límpio, que es bueno parea tener hijos o para el placer del hombre. Y por el contrario señaló que causa dolor, se practica sin anestesia, es vía de contagio para el VIH y genera un miedo intenso. Concluyó destacando que en Egipto es común al 90% de las mujeres y que en España es un delito.

"El papel de la mediación familiar para prevenir la violencia" fué la ponencia de Elena Maison, mediadora familiar y asesorea jurídica de Ecos do Sur, quien destacó la importancia de los mediadores para resolver conflictos y tensiones en las familias y en los juzgados sobre todo desde que en 1981 se aprobó la ley de divorcio. Y en especial en el 2005 con el divorcio expres. "Ya en 2006 el divorcio es libre y en el 2012 se aprueba la ley de tasas, donde el divorcio se paga", señaló. Los mediadores deben desarrollar la voluntariedad, la igualdad entre partes, la igualdad, la neutralidad, el antiformalismo y la flexibilidad. Insistió en que en casos de divorcio el conflicto con menores suele ser enorme.Y concluyó destacando que los mediadores deben lograr acuerdos consensuados y equilibrados.

Laura Schettino y Paula Nogales, de Fundación CEPAIM Madrid, destacaron que en la violencia de género es fundamental gestionar la diversidad y tener como objetivo la calidad de vida de las mujeres y su empleabilidad, logrando una convivencia en igualdad de derechos y deberes.

Para las mujeres que solicitan sus servicios esta organización desarrolla actividades y sesiones, hace seguimientos, evaluaciones finales, cohesión grupal y potencia el autoconocimiento, el empoderamiento y el empleo. Valoran mucho el trabajo grupal y practican el seguimiento individual y grupal.

"Salir adelante" previene la violencia de género entre migrantes sobre todo en situación irregular, combatiendo las barreras idiomáticas, sensibilizando, facilitando herramientas, con recursos gratuitos, y con metodología vivencuial, en grupos de 15 a 20 personas, logrando el empoderamiento el feminismo y la concienciación de la violencia de género. Insistieron las ponentes en la idea de empoderarse: Tener derechos, lograr propositos, confianza y decisiones propias.

 Concluyó el acto Ana Bello, concejala de Asuntos Sociales del Concello de Arteixo quien agradeció el trabajo de Ecos do Sur, "que nos ayuda a seguir trabajando y a estar informados por estos ponentes de lujo". Un baile ucraniano, otro georgiano y uno ruso pusieron el broche final a esta actividad gracias a la fenomenal actuación de Nadia Nikitina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario