19 de marzo de 2014

La Abogacía encuentra "decepcionante" el nuevo Reglamento de Centros de Extranjeros.

La Subcomisión del Consejo General de Abogacía considera el nuevo Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "decepcionante, insuficiente y desequilibrado", aunque ve positivo el reconocimiento del "fundamental e indisponible" derecho de las personas internadas a la asistencia jurídica de abogado.
 
El Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de los CIE que regula las condiciones de los internos que son retenidos previamente a su expulsión. Novedades como que las fuerzas policiales se limitarán a la custodia de las instalaciones y será personal especializado el que atienda a los internos.
 
El texto  es insuficiente en aspectos sustanciales y remite constantemente a la regulación interna de cada centro. Ni tan siquiera introduce algún aspectos de mejora de la normativa de la UE. Así, por ejemplo, "no queda claro a que instancias superiores se someten los directores del centro, quienes bajo el prisma obsesivo de la seguridad autorizan registros de personas y celdas". 
 
Asimismo, señala que "no deben estar los extranjeros internados en el CIE por estancia irregular con los extranjeros presos ordinarios. Y no reconoce a los extranjeros privados de libertad en el CIE derechos de efectiva interposición de recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario