2 de septiembre de 2013

Sorteando la exclusión sanitaria.

"La exclusión sanitaria es un robo", afirma la ong Yo Sí Sanidad Universal, que ayuda a las personas inmigrantes que se hayan quedado sin derecho a recibir asistencia sanitaria regular. Esta organización está formada por médicos y enfermeras que están en contra de la exclusión sanitaria y la desobedecen, atendiendo a sus pacientes aunque estén en situación irregular y la Administración haya desactivado sus tarjetas sanitarias.

Además, Yo Sí Sanidad Universal ha conformado una red para luchar contra la reforma sanitaria, constituyendo grupos de acompañamiento que asesoran a los inmigrantes sin papeles y acuden con ellos al médico y a la farmacia. Cada grupo funciona de manera autónoma, estudiando la nueva ley  y las distintas normas de las autonomías, encontrando los resquicios por los que se logra la atención sanitaria, y activando los mecanismos para solicitar medicación por escrito a la Administración para las personas que acuden  sin tarjeta sanitaria.

En el año que lleva en vigor la reforma sanitaria, han asistido a decenas de personas y solventado problemas administrativos con los centros de salud y contra las facturas emitidas. Yo Sí  Sanidad Universal considera la ley injusta. "No nos podemos hacer cómplices de lo que es un robo: la sanidad se financia con los impuestos de todos, excluir a un colectivo es robarles", añaden.
Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario