30 de julio de 2013

Un impulso al empleo desde Red Araña


La delegación de Ecos do Sur en Madrid se incorporó el pasado mes de abril a la Red Araña, una asociación de entidades sin ánimo de lucro que desarrolla servicios de promoción de empleo, para facilitar la incorporación al mercado de trabajo. Desde ese momento, trabajamos aunando esfuerzos para conseguir este objetivo, a través de diferentes programas dirigidos a colectivos en situación de desempleo y/o riesgo de exclusión social. 
 
Estos programas se realizan gracias a la financiación de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (IRPF, Instituto de la Mujer e Injuve), y también a través del Fondo Social Europeo.
Desde la perspectiva de que cada uno de los colectivos que ven dificultado su acceso a un puesto de trabajo precisa una atención y asesoría específica, Ecos do Sur Madrid-Red Araña ha puesto en marcha los siguientes programas, y todos ellos combinan actividades individuales y grupales.

Arraigo está dirigido a personas inmigrantes desempleadas. Elabora tu Futuro, a personas inmigrantes con iniciativa empresarial. Praxágoras se orienta a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género. Hiedra atiende a mujeres víctimas de violencia de género. Mujer Tic está diseñado para mujeres emprendedoras, desempleadas mayores de 45 años y/o en situación o riesgo exclusión social y mujeres que se incorporan por primera vez al mercado laboral. Aulas Tic es el programa para parados/as de larga duración, mayores de 40, jóvenes con bajo nivel formativo o en busca de su primer empleo y colectivos en riesgo. Red Labora y Red de Centros tienen como objetivos a los/as menores de 30 años desempleados con y sin iniciativa empresarial, mientras que Red de Centros. Finalmente, Brújula se orienta a personas en situación de drogodependencia.

Las acciones individuales incluyen siempre una entrevista diagnóstico inicial, que puede complementarse con orientación laboral y asesoramiento a emprendedores/as. Las acciones formativas grupales comprenden cursos y talleres en torno a las siguientes temáticas: empleo (Búsqueda Activa de Empleo y derechos y deberes laborales), emprendimiento (Información Iniciativa Emprendedora, Motivación Iniciativa Emprendedora y Mujer Empresaria y Networking profesiona) y Nuevas Tecnologías para el empleo (Cursos 'Aula iniciación', 'Aula avanzada', 'NTIC para jóvenes' e 'Informática empresarial'). Además, se realizarán otros talleres relacionados con la formación y capacitación para el empleo.

Todas estas iniciativas buscan lograr la inserción laboral de cada uno de los colectivos contemplados, desde una perspectiva integral. En esta línea, se incluyen otras acciones que proporcionan a los/as beneficiarios/as un acercamiento real al mercado de trabajo, como es la tutorización de proyectos de empresa, la prospección empresarial, bolsa de empleo o un aula abierta con acceso a internet para facilitar la búsqueda de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario