17 de junio de 2013

Luz verde del Parlamento Europeo al derecho de asilo.

El nuevo sistema de reglas europeas en materia de asilo puede calificarse de histórico, ya que prevé la puesta en marcha de un régimen común de procedimientos y plazos para tratar las demandas de asilo. El nuevo sistema entrará en vigor a partir del segundo trimestre de 2015, y pretende mejorar las condiciones de acogida de los solicitantes de asilo, y particularmente de los menores.

En 2012, se registraron 330.000 solicitudes de asilo en la UE, pero menos del 1% de ellas salieron adelante en Grecia, un porcentaje que llegó al 14% en Francia o al 15% en Alemania. Según datos de la OCDE, Alemania debería recibir mejor a sus inmigrantes y Austria podría sacar más partido de ellos, mientras que  las hijas de inmigrantes procedentes de la antigua Yugoslavia tienen el doble de riesgo de quedarse en paro, y en cambio Suiza saca partido de los extranjeros debido a que el índice de inmigrantes es elevado, están en edad de trabajar, y muchos de los que trabajan son los mejor cualificados.

El nuevo texto prevé que el examen de la demanda de asilo no deberá durar más de seis meses y mantiene el reglamento de Dublín II. Además establece que los demandantes de asilo no sean retornados hacia el país por el que accedieron a la UE, si existe riesgo de tratamiento inhumano o degradante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario