18 de febrero de 2013

La lacra del racismo.

El racismo es la práctica de discriminación, segregación, persecución o dominación de personas debido a una supuesta diferencia racial o étnica. El racismo historicamente emerge de la historia colonial de la subyugación, la esclavitud y la explotación económica en Europa y Estados Unidos. Las minorias étnicas son los blancos del racismo, y son víctimas de abusos de los derechos humanos. Otras formas son la exclusión por razones de clase, género y casta.

Las étnias más bajas de Asia no pueden entrar a los templos ni usar los grifos de agua de las castas superiores. Asimismo, en Estados Unidos los hombres de color sólo pueden tomar refrigerios en los puestos de venta en carreteras y no se les admite en las piscinas. La prostitución y el tráfico de drogas son las actividades a las que se ven abocados.

En España, se detectan nuevos casos de racismo, incentivados por el desempleo y la crisis. Así, en un momento en que el trabajo y los recursos públicos se reducen, y es necesario repartirlos más, comienzan a surgir actitudes de rechazo hacia el 'otro', el 'de fuera'.
Kiko Cabanillas.