3 de diciembre de 2012

El deporte como medio de integración

En España en el 2005 la población extranjera era un 8,45% de la población. Hoy, son el 12%. Esta nueva realidad aumenta la diversidad cultural y deportiva de muchas comunidades. Diversos estudios sobre deporte e inclusión social destacan el riesgo de exclusión que sufren los inmigrantes en la práctica deportiva, considerada clave en las sociedades multiculturales.

El deporte se identifica como herramienta que facilita la integración y la conservación de las raíces culturales, aumque también puede ser un terreno para la confrontación y el conflicto. Es una herramienta para conseguir objetivos relacionados con la integración de estos nuevos ciudadanos.

El desarrollo de políticas y actuaciones efectivas en el campo de la práctica deportiva en contextos multiculturales requiere estudios que aporten un diagnóstico de esta realidad, poniendo en relieve las potencialidades del deporte como elemento de cohesión social. Integración, inclusión y cultura son motivos suficientes para facilitar el acceso al deporte, tanto a jóvenes como a mayores inmigrantes, en nuestra sociedad.
Kiko Cabanillas.