19 de julio de 2012

El proyecto "En Marcha" avanza en la integración de 25 jóvenes

El proyecto 'En Marcha', financiado por la Fundación Vodafone, entra en su cuarto trimestre de ejecución, un buen momento para hacer balance y evaluar provisionalmente los resultados. 
 
            A lo largo de los nueve meses que el programa ‘En Marcha’ lleva en desarrollo, 25 jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y los 22 años, que por diferentes problemáticas se encuentran bajo la tutela de la administración pública, participaron de forma individualizada y conjunta en talleres y actividades de formación informal a nivel laboral, social y afectivo, como forma de favorecer su proceso de autonomía. La coordinadora del proyecto, la socióloga Alicia Barros, explica que “estos jóvenes llegan a la tutela de la Xunta normalmente por proceder de familias desestructuradas. En el caso de los inmigrantes, muchos de ellos llegaron a España siendo menores de edad y completamente solos”. Entre los participantes en las actividades de ‘En Marcha’  encontramos a personas procedentes de tres continentes y siete países: España, Portugal, Marruecos, Colombia, Mali, Guinea Conakry y Senegal. Sus problemas más habituales son la desmotivación, la falta de respaldo familiar, el abandono escolar y la falta de autoestima y de habilidades sociales y relacionales”, explica Barros.



Estos jóvenes han acudido a cursos de cocina, economía y tareas domésticas, informática, español, búsqueda de empleo y manejo de redes sociales, y talleres específicos de habilidades emocionales. Además, han tenido la oportunidad de participar en actividades lúdicas y encuentros excepcionales como el reciente Seminario Internacional Med Bridge (A Coruña, julio 2012) en que tomaron contacto con jóvenes de otros países y compartieron su problemática a través del relato de historias de vida, fomentando así la autoestima y el entendimiento mutuo. “Se percibe claramente un cambio de actitud en los participantes, con aumento de la autoestima y de la confianza en sí mismos. Ahora son más resueltos para hacer cosas, tienen más autonomía en la toma de decisiones y manejan más información con mejor criterio”, relata Alicia Barros.

Uno de los principales objetivos de ‘En Marcha’ es favorecer la integración sociolaboral de estos jóvenes, en situación de extremo riesgo de exclusión social. Así, entre los resultados parciales detectados hasta el momento, es interesante destacar que varios de los participantes han emprendido cursos de formación para el empleo en áreas como la mecánica y la rehabilitación de edificios, y muchos otros han conseguido una notable mejoría en sus calificaciones académicas, como consecuencia de las acciones de apoyo escolar y los talleres de técnicas de estudio. Además, estos jóvenes reciben todo el respaldo de la ong Ecos do Sur y utilizan los servicios de orientación laboral, asesoría jurídica y trabajo social que ofrece esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario