9 de julio de 2012

El 30% de los reclusos en Galicia son extranjeros.

Los marroquíes son los internos extranjeros más numerosos en las prisiones gallegas, excepto en la ourensana Pereiro de Aguiar, donde predominan los portugueses y colombianos.

En Teixeiro hay 449 ciudadanos de otras nacionalidades, con una mayoría clara de marroquíes. En A Lama hay 463 internos foráneos, con 120 marroquíes. En las prisiones lucenses hay 275 extranjeros en la de Monterroso y 84 en Bonxe, los marroquíes son mayoritarios seguidos de los argelinos.

Aunque en los últimos años se haya registrado un moderado descenso en la proporción entre presos extranjeros y españoles, la tendencia desde 1990 ha sido al alza, aunque estabilizándose en torno al  30% en la comunidad autónoma, pero en un claro ascenso a nivel nacional. Esto es debido en gran parte a que los reclusos extranjeros son trasladados desde otros puntos de España donde los centros penitenciarios están más saturados.

La ONGD Ecos do Sur presta asesoría jurídica a inmigrantes presos, cursos de multiculturalidad, formación a ténicos (educadores, psicólogos y juristas), gracias a labor de los abogados Carlos Villar y Elena Maisón, en la ourensana Pereiro de Aguiar, la coruñesa Teixeiro, A Lama -Pontevedra-, y Bonxe y Monterroso -Lugo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario