18 de octubre de 2011

Ecos do Sur, Mestura y Accem informaron sobre la trata de personas en el Obelisco.

Hoy, 18 de octubre, se celebra el Día Europeo Contra la Trata de Personas, y Ecos de Sur, en colaboración con Mestura, Vagalume, Accem, la Xunta de Galicia, Cáritas y el Concello de Santiago, instaló una mesa informativa en el Obelisco coruñés, dentro de la campaña "Corazón Azul" impulsada por la ONU.

Por parte de la ONGD Ecos do Sur, que colabora con Vagalume, y que tiene en marcha un programa específico para las mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución, han estado presentes en la mesa Natalia Monje, Ignacio Croxatto, Maria Luz Baldisones y Alicia Barros.

La trata de personas con fines de explotación sexual es "utilizar a una persona en actos de prostitución y/o producción de material pornográfico mediante amenazas, engaños, privaciones de libertad, coacción, rapto, fuerza, abuso de autoridad o aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad". Desde Vagalume aclaran que la trata "es un delito cuyo fin es explotar a las personas a través de la prostitución, mendicidad o servicios forzados, así como tráfico de órganos o matrimonios serviles". Este delito existe cuando"hay captación y traslado de su entorno a otro diferente, mediante engaño o privación de libertad, y obligación de realizar actividades con fines de explotación sexual".

 "La persona objeto de trata -añaden los responsables de Vagalume- cree que tiene que trabajar en contra de su voluntad, siente que no hay otra alternativa, desconfía de la policía, siente culpa y verguenza, impotencia y rabia, tristeza, desmotivación y desperanza, abusa de las drogas y padece problemas sanitarios con frecuencia".

Entre los mecanismos para silenciar a personas objeto de trata, señalan desde Vagalume, están "la coerción, el abuso físico, las amenazas, la intimidación, el abuso emocional, el engaño, el aislamiento, y el abuso económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario