21 de septiembre de 2011

"Pretendo darle más visibilidad a Ecos do Sur"



Natalia Sueiro Monje.
Treinta y cuatro años. Licenciada en Historia y Master en Medios de Comunicación. Natalia Sueiro desembarcó en la ONGD Ecos do Sur de la mano del programa "Más Social".

-Cuéntenos en qué consiste "Mas Social" y cuál va a ser tu trabajo en Ecos do Sur.
El citado programa es una iniciativa de la Fundación Barrié con PWA  dentro de la coriente que apoya Barrié de ayuda a las ONG y a las organizaciones del tercer sector, en la cual tiene ya una trayectoria bastante larga. Esta idea es muy interesante por el contenido que propone, apoyando a determinadas ONGs para profesionalizarlas.
En la primera fase se trató de convocar a las ONGs que quisieran participar, para profesionalizarse en las áreas de comunicación y captación de financiación. Se presentó un número importante de entidades con distintas propuestas, de las que se seleccionaron diez, la gran mayoría de ellas dedicadas al sector sanitario. Y Ecos do Sur, que fué una excepción. Todas ellas de Galicia.
La segunda fase del programa consistía en seleccionar a diez profesionales para derivarlos a cada una de las instituciones. Tras una ardua tarea de selección se me encomendó la comunicación y la captación de financiación en Ecos do Sur. Pretendo dar más visibilidad a las tareas y a las labores de la ONG.
Ecos do Sur es muy activa pero tiene tal vez poca visibilidad social de todo lo que se hace. Es una organización muy conocida entre los inmigrantes pero la gente de a pie tiene menos conocimiento.
Lo primero que hay que hacer es darle mas visibilidad entre los medios de comunicación como forma de hacerla mas presente en la sociedad.
Otrro de los fines es tener más repercusión social y conseguir de esta manera incrementar los donantes y la financiación para poder crecer. La progresión de los últimos años ha sido ascendente y esperamos que continúe. La visibilidad social es un medio impresindible para seguir incrementando nuestra presencia y acción.

-¿Cuáles son los objetivos que va a cubrir en tu año de permanencia en Ecos do Sur?.
Primero, la tarea de la difusión de la misión de la ONG. Y segundo en aumentar la presencia social de la ONG y de esta manera conseguir más socios, más voluntarios y más donantes.

-¿Cuál es tu experiencia profesional con los medios de comunicación?.
Yo soy licenciada en Historia, especializada en Mundo Actual. Posteriormente hice un master en Medios de Comunicación. Y desde el 2004 llevo trabajando en medios escritos: trabajé en el Ideal Gallego, en periódicos gratuitos, como colaboradora desde Lanzarote para el diario Público, desde una perspectiva también muy social, porque desde allí cubríamos el tema de la inmigración, las pateras, la huelga de hambre de Aminatau Haidar... He tenido siempre una perspectiva social de mi trabajo, tanto desde el punto de vista de la historia como con los medios de comunicación, para tratar de cambiar la realidad. 

-¿Cómo tratan los medios de comunicación el tema de la inmigración?. ¿Vas a lograr mayor repercusión?.
Los medios de comunicación lo tratan de manera muy diversa, dependiendo de qué medios hablemos. En general los medios de comunicación masiva tienen una visión bastante unívoca de la inmigración como un problema social. Esto es muy matizable, hay que aportar análisis y soluciones. Para eso estamos los responsables de la comunicación.
Yo creo que mi trabajo de seis, siete años en prensa escrita como redactora a pie de calle me aporta un bagaje imprescindible, porque conozco cuáles son las necesidades de un redactor de un medio, de un periodista a la hora de recibir la información de una entidad y de cómo manejarla.
Mi inauguración fué ayer, con la exposición de Zeza Bucci. Y hemos tenido repercusión. Ha salido en todos los medios.
Hay que enviar información muy seleccionada a los medios para que ellos tengan muy claro que nosotros diagnosticamos y entendemos los problemas sociales.

-¿Cómo ha sido el inicio de su trabajo en Ecos do Sur?.
Hoy es el tercer día con lo cual es el inicio más inicio y estoy todavía en plena toma de contacto, conociendo cómo trabaja cada sector de la organización. Es un equipo muy joven, muy dinámico, muy activo y que funciona muy bien. Lo primero que me sorprendió es la cantidad y diversidad de proyectos que se manejan a lo largo del año. Me sorprendió también que no hubiera gran repercusión social de la labor tan grande que se hace, que es lo que voy a pretender mejorar. Por ahora la toma de contacto está siendo muy positiva, me queda una semana de seguir profundizando en cada una de las áreas. El siguiente paso que sería elaborar un plan de comunicación general que servirá para enmarcar la actividad concreta de la organización en los próximos años.

KIko Cabanillas.

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