10 de marzo de 2010

Resultados 2009 del Servicio de Orientación Laboral: La crisis dispara por primera vez el asesoramiento laboral de inmigrantes en situación regular

Los efectos de la crisis económica en el mercado de trabajo han transformado los esquemas tradicionales de integración laboral de la población inmigrante, como consecuencia de la afluencia masiva a los servicios laborales, por primera vez, de personas que llevaban años residiendo de forma regulada, según un informe de la ONGD Ecos do Sur.

En 2009 se produjo un fenómeno inédito hasta la fecha, puesto que nunca hasta el pasado año la afluencia de extranjeros en situación regular había sido mayoritaria, en comparación con aquellos que buscaban asesoramiento en materia de empleo sin contar con los permisos requeridos (con el fin de conseguirlos).

El impacto del desempleo en España, que se acerca al 20 por ciento, ha afectado severamente al colectivo inmigrante, incluso entre quienes llevaban años de experiencia laboral regulada, que por primera vez recurrieron masivamente a los servicios de Ecos do Sur. Las consultas en el 2009 superaron las 4.000 en materia de empleo en Galicia, siendo 907 personas las que pasaron por las oficinas de la organización por primera vez el año pasado para intentar obtener un puesto de trabajo (el resto ya eran personas usuarias de la organización de años anteriores).

Como consecuencia, Ecos do Sur se vio obligado a reforzar las actuaciones en este ámbito, con la promoción de instrumentos como el Servicio de Búsqueda Activa de Empleo, activado ya en abril con el objetivo de impulsar la autonomía de los usuarios. La orientación individualizada y especializada desempeñó un papel fundamental, con el propósito de poner en valor las aptitudes profesionales de los interesados y, así, ampliar sus posibilidades de inserción.

Un total de 122 personas pasaron por este nuevo servicio, la práctica totalidad en situación regular en España, si bien, en muchos casos, con permisos próximos a expirar. Un condicionante que convirtió en más urgente todavía la necesidad de garantizar un puesto de trabajo que permitiese asegurar la renovación de los papeles.

Además, más de la mitad de los participantes habían perdido su empleo en los meses anteriores a comenzar con el servicio, hasta el 56 por ciento. El segundo trimestre de año registró la mayor sangría, mientras que, por sectores, los más castigados fueron el de la construcción y, en segundo lugar, el de la hostelería. Una evolución que confirma los ámbitos en los que la crisis se tradujo con especial virulencia.

No obstante, las gestiones acometidas a partir del servicio habilitado por Ecos do Sur permitió la inserción laboral de 25 personas, hasta un quinto del total de los que tomaron parte. De éstos, el 38 por ciento continuó en el mismo sector en el que había trabajado anteriormente. Los más populares al respecto fueron el servicio doméstico, el cuidado de mayores y niños, el transporte y, a pesar de la incidencia que la tormenta económica les ha supuesto, también la hostelería y la construcción vieron nuevas altas.

El resto, sin embargo, se estrenaron en ámbitos diferentes al de sus puestos anteriores, lo que motivó un descenso en el sector industrial y, de nuevo, en el hostelero. Muchos de los que se habían dedicado a éstos pasaron a engrosar el nivel de inserción en tareas de logística en almacenes y factorías.

Además, la organización mantuvo activos otros campos que permitieron intermediar en un total de 135 ofertas de empleo durante 2009, la mayoría de las cuales, hasta 111, fueron exitosas. Nuevamente, la evolución confirmó que el servicio doméstico y el cuidado de personas se consolidan como los sectores que mantienen la demanda de trabajadores, tal como refleja el Servicio de Intermediación Laboral de Ecos do Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario