12 de febrero de 2010

Resultados de Acogida 2009: Ecos do Sur recibe un 10% más de inmigrantes con permiso de trabajo que demandan empleo

Ecos do Sur, tras analizar las demandas de las personas migrantes (inmigrantes y retornados) residentes en Galicia que se acercaron por primera vez a la entidad en 2009, detecta que el colectivo se encuentra en una situación de vulnerabilidad en comparación con el año anterior.

Como resultado de la crisis económica, las personas que se encuentran en una posición social menos acomodada, sufren la primeras consecuencias, pasando a tener cada vez mayores riesgos y por tanto necesitando más apoyos para lograr una estabilidad.

En el caso de las personas migrantes que acuden a Ecos do Sur, las cifras demuestran esta situación, puesto que se ha incrementado en un 10% el número de personas con permiso de trabajo que carecen de empleo (pasando del 52,7% del 2008 al 62,8% en 2009), ya que no lo encuentran a través de los cuales habituales (que sería lo más común al tener permiso).

A pesar de que durante el año 2009 el número de personas que acudieron por primera vez a la organización disminuyó en términos absolutos (pasando de 1.461 a 1.072), se ha incrementado el número de personas que demandan empleo (85%), frente a cualquier otra demanda como asesoramiento jurídico (35%) para la obtención de permisos, o asesoramiento social (15%) para acceder a ayudas sociales.

Ecos do Sur atiende a las personas migrantes que acuden por primera vez a la entidad a través del proceso de Acogida, en el que fundamentalmente se detectan las necesidades de estas personas, derivándose a los servicios, tanto internos propios de la organización como externos (servicios sociales, otras entidades o asociaciones,...), que las puedan resolver. Este proceso se realiza a través del Servicio de Orientación Laboral al Inmigrante (S.O.L.I.) de Ecos do Sur, tanto en su sede como en los distintos ayuntamientos en los que presta servicio, y está certificado desde el año 2008 por AENOR según la Norma ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario