6 de febrero de 2008

Noticias sobre el Chad...........desde este país

Estas informaciones en directo nos han sido proporcionadas por nuestro amigo Francesc Soler de la Ongd Adane, http://www.adane.org siendo el Obispo de Laï, Miguel Ängel Sebastián el autor y a quien agradecemos su información "on time" sobre la penosa situación por la que este país está pasando en este momento.Gracias a ambos y al padre Carlos Gangas ya que ante nuestras dificultades para contactar con él vía telefónica ,hemos recibido un correo indicándonos su determinación inequívoca a seguir luchando y no regresar...Carlos!! nos causa mucho orgullo tu postura....pero todos nosotros esperamos poder tomar alguna cerveza contigo también el próximo año



Chad 05-02-2008

Los oftalmólogos zaragozanos desplazados a Chad podrían volver a España el lunes próximo a través de Camerún
Los tres oftalmólogos zaragozanos desplazados a Chad para operar a la población civil de cataratas, Ángel Domínguez, Arturo Rodríguez y Juan Ibáñez, permanecen en la región de Dono-Manga, donde han realizado unas 80 intervenciones quirúrgicas. Los tres se encuentran en perfecto estado de salud, ajenos a la guerra civil que vive el país, y podrían volver a España el lunes de la semana próxima, 11 de febrero, a través de Camerún.
El misionero aragonés y obispo de la cercana ciudad de Laï, monseñor Miguel Ángel Sebastián, se expresó de este modo tras entrevistarse ayer con los tres oftalmólogos y comprobar que los médicos se encontraban bien.



'Están trabajando muchísimo, muy tranquilos', explicó Sebastián a Europa Press, quien comentó que en la zona de Dono-Manga no hay rebeldes ni militares regulares, 'sólo algunos gendarmes', ya que el resto de los uniformados se han desplazado a la zona de conflicto, en torno a la capital, Yamena.



En la tarde de hoy, martes 5 de febrero, monseñor Sebastián continúa intentando contactar con el joven Jean Danra, técnico de sonido de la radio diocesana de Laï que, recientemente, realizó una estancia en Radio Ebro, en Zaragoza. 'Llegó en el último vuelo de Air France a Yamena, el día antes de que entraran los rebeldes y no podemos contactar con él'.


El obispo de Laï informó de que Danra tiene a su madre y sus hermanos en Yamena, ciudad de la que procede, pero su mujer y su hijo viven en Laï, donde él tiene su puesto de trabajo. Las comunicaciones telefónicas entre Laï y Yamena están cortadas, dijo el obispo, quien indicó que 'cuando pasa alguna cosa' el Gobierno de Idriss Déby ordena que se corte el teléfono.

El sacerdote aragonés lamentó que 'aquí la gente está muy inquieta' por 'las consecuencias' que tendrá la guerra civil 'para todos', por ejemplo porque en los conflictos bélicos suele dispararse el precio de los alimentos y demás productos.

Durante su permanencia en Yamena, los rebeldes 'han destrozado' la ciudad, criticó el obispo, quien avisó de que 'va a ser muy difícil volver a las actividades normales', no sólo de los ciudadanos, sino también de las Administraciones públicas. 'Lo que más inquieta es el futuro, porque no sabemos si los rebeldes son suficientemente fuertes', dijo el obispo.

Los guerrilleros rebeldes proceden de varios partidos 'político-militares' que constituyeron una dirección militar única hace varios meses. Sus bases se encuentran en la frontera de Chad con Sudán, a un lado y otro, explicó monseñor Sebastián.

De ellos dijo que la mayoría 'han colaborado con el actual presidente y los anteriores', por ejemplo un sobrino del propio Idriss Déby, así como varios ex ministros y embajadores de Chad. 'Ellos dicen que se han ido a la guerrilla porque no estaban de acuerdo con la dictadura' de Déby.

Los rebeldes tienen el apoyo del Gobierno de Sudán, según el obispo de Laï, quien comentó que suelen proceder del Norte y alcanzan Djamena por el centro de Chad. Ahí está el conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario