Hoy
me he encontrado esto navegando en Twitter: el perfil Plataforma Tercer Sector
(@Plataforma3sect), nos recuerda que la solicitud de renovación del
Bono Social Energético se acaba el 8 de Octubre del presente año.
He
de decir que desde el 15 de Septiembre me parece haber visto algún
anuncio en prensa, radio y TV, pero antes no, eh. Sólo desde
esa fecha, algo así como “vamos a lavarnos las manos” y que no
se diga que no lo anunciamos. Pero dado que, al igual que ya se
explicó en su momento con la Zancadilla Burocrática, es un trámite farragoso que tuve que realizar 4 veces y acabar recurriendo a la
ayuda de la ONG Ecos Do Sur, considero que su enfoque es una burla.
Recientemente
tuve que renovar la Tarifa Bonificada del Transporte Urbano de mi
ciudad y para ello tuve que ir a dos Administraciones Públicas a
obtener un papeleo que tiene una validez entre 24 y 29 horas. Y yo me
pregunto principalmente por qué no hay más transversalidad entre
las Administraciones Públicas, o en cuánto a trámites
burocráticos, procedimientos administrativos, en especial de los
colectivos vulnerables, pero de toda la población, en general.
Tanto las empresas como las
administraciones tienen medios más que suficientes para confirmar
quienes son las personas beneficiarias del Bono Social Energético
(de hecho han estado anunciando estadísticas de no solicitudes) como
para actuar de oficio. ¿Qué supondría esto? Que si por medio de un
cruce de datos del Ministerio de Energía, la AEAT, y los Servicios
Sociales o Consellerías de Política e Benestar Social (como es el
caso de la Xunta de Galicia) se adjudicarían los Bonos Sociales de
Energía sin que interfiera para nada la persona beneficiaria.
Simplemente, le llegaría una notificación confirmándole el hecho
afirmativo.
He
de decir que, pese a ser una persona ducta y con cierta destreza he
realizado la solicitud del Bono Social Energético, considerándome
persona beneficiaria de pleno derecho, unas cinco veces y sigue sin
haberme sido concedido, habiendo hecho la primera solicitud en Abril.
Sí, así como se lo cuento. Este es otro ejemplo de Zancadilla
Burocrática que sugiere que ciertos trámites están más pensados en ver
quienes desisten, no solicitándolo, no insistiendo en la solicitud,
por cansancio, o quienes por inclumplimiento de requisitos no reciben
ni la confirmación, ni la denegación. Para que el porcentaje de
solicitantes victoriosos que obtienen la renovación sea el mínimo.
Por
cierto, desde Abril, gasNatural-Fenosa ha cambiado dos veces de
nombre, ha pasado a ser Naturgy (nombre que según memes y burlas de
las Redes Sociales suena a nombre de Yogurt para el Tránsito
Intestinal).
La
ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el
compromiso del Gobierno de presentar en los próximos seis meses una
Estrategia
Nacional de Lucha contra la Pobreza Energética
para que sirva de marco de actuación para los próximos años y
manifestó su disposición a colaborar con el Tercer Sector, junto a
representantes de los consumidores, Comunidades Autónomas, entidades
locales, y por supuesto, empresas energéticas.
Beni Lago Fernández
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