26 de septiembre de 2018

Lago de Reflexiones: trámites por defecto vs defectos en los trámites


Hoy me he encontrado esto navegando en Twitter: el perfil Plataforma Tercer Sector (@Plataforma3sect), nos recuerda que la solicitud de renovación del Bono Social Energético se acaba el 8 de Octubre del presente año.

He de decir que desde el 15 de Septiembre me parece haber visto algún anuncio en prensa, radio y TV, pero antes no, eh. Sólo desde esa fecha, algo así como “vamos a lavarnos las manos” y que no se diga que no lo anunciamos. Pero dado que, al igual que ya se explicó en su momento con la Zancadilla Burocrática, es un trámite farragoso que tuve que realizar 4 veces y acabar recurriendo a la ayuda de la ONG Ecos Do Sur, considero que su enfoque es una burla.

Recientemente tuve que renovar la Tarifa Bonificada del Transporte Urbano de mi ciudad y para ello tuve que ir a dos Administraciones Públicas a obtener un papeleo que tiene una validez entre 24 y 29 horas. Y yo me pregunto principalmente por qué no hay más transversalidad entre las Administraciones Públicas, o en cuánto a trámites burocráticos, procedimientos administrativos, en especial de los colectivos vulnerables, pero de toda la población, en general.

Tanto las empresas como las administraciones tienen medios más que suficientes para confirmar quienes son las personas beneficiarias del Bono Social Energético (de hecho han estado anunciando estadísticas de no solicitudes) como para actuar de oficio. ¿Qué supondría esto? Que si por medio de un cruce de datos del Ministerio de Energía, la AEAT, y los Servicios Sociales o Consellerías de Política e Benestar Social (como es el caso de la Xunta de Galicia) se adjudicarían los Bonos Sociales de Energía sin que interfiera para nada la persona beneficiaria. Simplemente, le llegaría una notificación confirmándole el hecho afirmativo.

He de decir que, pese a ser una persona ducta y con cierta destreza he realizado la solicitud del Bono Social Energético, considerándome persona beneficiaria de pleno derecho, unas cinco veces y sigue sin haberme sido concedido, habiendo hecho la primera solicitud en Abril. Sí, así como se lo cuento. Este es otro ejemplo de Zancadilla Burocrática que sugiere que ciertos trámites están más pensados en ver quienes desisten, no solicitándolo, no insistiendo en la solicitud, por cansancio, o quienes por inclumplimiento de requisitos no reciben ni la confirmación, ni la denegación. Para que el porcentaje de solicitantes victoriosos que obtienen la renovación sea el mínimo.
Por cierto, desde Abril, gasNatural-Fenosa ha cambiado dos veces de nombre, ha pasado a ser Naturgy (nombre que según memes y burlas de las Redes Sociales suena a nombre de Yogurt para el Tránsito Intestinal).

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el compromiso del Gobierno de presentar en los próximos seis meses una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Energética para que sirva de marco de actuación para los próximos años y manifestó su disposición a colaborar con el Tercer Sector, junto a representantes de los consumidores, Comunidades Autónomas, entidades locales, y por supuesto, empresas energéticas.

Beni Lago Fernández

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