Más
allá de la obligatoriedad de escolaridad a los menores, en España
existe una reglamentación que a duras penas mencionaremos por encima, pero que debe quedar clara, está ahí, a menudo no se aplica, lo
cual constituye una violación de los Derechos Humanos y del Derecho
Civil contra la Infancia, que es, sin lugar a dudas, el sector de la
población más vulnerable de todos.
Real
Decreto1105/2014, de 26 de Diciembre, por el que se establece el currículo
básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Artículo
9.
Alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo.
Punto
2;
Las
Administraciones educativas fomentarán la calidad, equidad e
inclusión educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de
oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad,
medidas de flexibilización y alternativas metodológicas,
adaptaciones curriculares,
accesibilidad universal, diseño universal, atención a la diversidad
y todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir que el
alumnado con discapacidad pueda acceder a una educación de calidad
en igualdad de oportunidades.
Esta
es sólo una muestra, pero si realmente nos interesa el tema podemos
irnos a leer el DECRETO 86/2015, de 25 de Junio, por el que se
establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del
Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. O al DECRETO 229/2011, de 7 de Diciembre, por el que se regula la atención a la
diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad
Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas
establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de educación.
Si tanto el primer ejemplo como el primer decreto citado no contemplan al alumnado de formación profesional y
postobligatoria, en el último encontramos indicaciones que incluyen
estudios postobligatorios, ahí entran los universitarios y los de
formación profesional, regulados por la LOMCE.
Desde la experiencia personal puedo exponer las dificultades que supone estar en un curso que no te corresponde, porque cumples años más tarde y eres más pequeña, pero estás como mínimo igual de capacitada intelectual y cognitivamente que el resto. Ocurre que atiendes en clase, no haces nada más, y obtienes (tal como está diseñado el sistema evaluativo, algo de lo que ya hablaremos) unas altas calificaciones. Bien por ti, pero, ¿a alguien le preocupa que te aburras en clase, que tengas una alta capacidad, o que tengas lo opuesto, una dificultad de aprendizaje o comprensión lectora, etc?
Desde la experiencia personal puedo exponer las dificultades que supone estar en un curso que no te corresponde, porque cumples años más tarde y eres más pequeña, pero estás como mínimo igual de capacitada intelectual y cognitivamente que el resto. Ocurre que atiendes en clase, no haces nada más, y obtienes (tal como está diseñado el sistema evaluativo, algo de lo que ya hablaremos) unas altas calificaciones. Bien por ti, pero, ¿a alguien le preocupa que te aburras en clase, que tengas una alta capacidad, o que tengas lo opuesto, una dificultad de aprendizaje o comprensión lectora, etc?
Volvemos
al punto de “cómo está diseñado el sistema” y ahí encontramos
la respuesta: NO. A nadie puede interesarle o importarle, porque el
sistema pretende ser el mismo por y para todo el alumnado, sin
contemplar la diversidad.
En
otra ocasión comentaremos otras diversidades que no sean funcionales
o de capacidad cognitiva, y veremos cómo está establecido el
sistema y cómo se forma y adapta el profesorado al mundo real
actual, si es que se adapta. Porque igual nos llevamos la sorpresa de
ver que no lo hace, pero eso en otra ocasión.
Beni Lago Fernández
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