Francisco Hurtado, miembro de la Junta Directiva de Ecos do Sur, es una de las personas que ha impulsado la creación de Ad-Ecos, nuestra empresa social. Sobre una idea originaria de la que fuera nuestra compañera, Mila Oreiro, se ha desarrollado una estructura que hoy desarrolla acciones de consultoría, centradas en el empleo verde y en el emprendimiento social. En esta entrevista, Francisco nos desgrana algunas de las claves de esta iniciativa.
-¿Cuál es la razón de ser de Ad-Ecos?
-Ad-Ecos nació en el año 2012, y ahora cumplimos cinco de ejercicio con la idea de fomentar proyectos de emprendimiento social con los colectivos con los que trabaja Ecos do Sur. Otro de los fines es captar fondos privados que permitan sustentar parte de las actividades de acción social de la ONG. Es decir, pretendemos desarrollar iniciativas de emprendimiento que puedan generar recursos económicos y que reviertan en los proyectos de la entidad.
-¿Qué actividades ha desarrollado este año Ad-Ecos?
-Este año sobre todo han sido acciones formativas, muy vinculadas con el empleo y con la economía verde, y también consultoría relacionada con el empleo. Estamos promocionando los proyectos de emprendimiento social de cara a dinamizar ámbitos como el rural, para generar nuevas oportunidades de empleo. Y que de esas oportunidades de empleo se puedan beneficiar colectivos en riesgo de exclusión con los que trabaja Ecos do Sur.
-¿Es también un paso hacia la financiación privada?
-Toda actividad económica de Ad-Ecos repercute directa o indirectamente en la mejora de la sostenibilidad de la ONG, que en estos momentos se financia sobre todo a través de subvenciones públicas. Hay una diversificación de financiación aunque el 50 por ciento proviene de la Xunta. 2016 ha sido el primer año que Ad-Ecos ha obtenido beneficios como empresa. Evidentemente, los primeros años hay más gastos que ingresos y más inversión. Y esperamos que los próximos años se siga en esa senda, fortaleciendo la empresa.
-¿Qué impacto está teniendo Ad-Ecos en la opinión pública?
-Por el momento estamos dando mucha difusión, porque llevamos a cabo actividades piloto. Estamos trabajando más en la sombra para hacer que nazcan proyectos y que se vayan desarrollando. Uno de los objetivos es dar a conocer estos proyectos, pero esperando el momento adecuado.
-Cuáles son los próximos retos de la empresa?
-Uno muy importante es el de seguir trabajando y desarrollando iniciativas de emprendimiento social en el ámbito del empleo verde, en las que puedan participar colectivos como inmigrantes, personas en paro de larga duración... Proyectos que al final se puedan traducir en nuevos puestos de trabajo para esas personas. Hay otra línea que iniciamos en 2016, que es el ámbito formativo o de consultoría con entidades del tercer sector, para mejorar la capacitación de las personas que trabajan en él: formación en el ámbito de proyectos sociales, en intervención social, etc. Queremos desarrollar entidades sociales más sostenibles en el futuro.
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