El nuevo sistema de reglas europeas en materia de asilo puede calificarse de histórico, ya que prevé la puesta en marcha de un régimen común de procedimientos y plazos para tratar las demandas de asilo. El nuevo sistema entrará en vigor a partir del segundo trimestre de 2015, y pretende mejorar las condiciones de acogida de los solicitantes de asilo, y particularmente de los menores.
En 2012, se registraron 330.000 solicitudes de asilo en la UE, pero menos del 1% de ellas salieron adelante en Grecia, un porcentaje que llegó al 14% en Francia o al 15% en Alemania. Según datos de la OCDE, Alemania debería recibir mejor a sus inmigrantes y Austria podría sacar más partido de ellos, mientras que las hijas de inmigrantes procedentes de la antigua Yugoslavia tienen el doble de riesgo de quedarse en paro, y en cambio Suiza saca partido de los extranjeros debido a que el índice de inmigrantes es elevado, están en edad de trabajar, y muchos de los que trabajan son los mejor cualificados.
El nuevo texto prevé que el examen de la demanda de asilo no deberá durar más de seis meses y mantiene el reglamento de Dublín II. Además establece que los demandantes de asilo no sean retornados hacia el país por el que accedieron a la UE, si existe riesgo de tratamiento inhumano o degradante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario