Los africanos que desde el 29 de agosto se han instalado en la Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, han sido trasladados el martes a la playa marroquí de Sfiha, excepto los diez menores del grupo y sus madres, que han sido desplazados a Melilla, donde recibieron asistencia sanitaria. Los Gobiernos de España y Marruecos alcanzaron el lunes pasado un
acuerdo para repartirse los casi 90 subsaharianos que en los últimos días se han refugiado en el citado peñón.
Nada más llegar a Melilla, el grupo de inmigrantes fue llevado al Hospital Comarcal, donde se les ha practicado un reconocimiento médico y han quedado en observación, aunque su estado es bueno. Está previsto que una vez abandonen el hospital inicien los trámites marcados en la Ley de Extranjería y pasen al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla o a un centro de acogida. Solamente un bebé de unos 10 meses y un menor de 15 años, que padece diabetes, han sido sometidos a un reconocimiento más exhaustivo. La llegada de este grupo supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española.
La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas próximo a la Isla de Tierra se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los citados inmigrantes.