La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha elegido la ciudad de A Coruña como sede de su congreso anual del 25 al 28 de junio. “El Congreso Anual de SEPAR es el punto de encuentro más importante de los profesionales de las enfermedades respiratorias es España, el espacio más indicado para actualizar los conocimientos profesionales y aportar nuevas ideas y plantear los nuevos retos que afrontamos” afirma el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR.
El 43º Congreso Nacional presenta un programa repleto de actividades: debates, ponencias, talleres y sesiones, tanto prácticas como magistrales, que tienen el objetivo común de avanzar y mejorar en la prevención, tratamiento y control de las enfermedades respiratorias. Algunas de las enfermedades englobadas como respiratorias son patologías muy prevalentes.
En España, el asma afecta a más de 3 millones de personas, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) afecta a un 10,2% de la población española mayor de 40 años y además un 73% de la población todavía no sabe que la padece ya que sus síntomas se asocian a los propios del tabaquismo; el síndrome de apnea durante el sueño (SAHS) que puede afectar a más de 2 millones de españoles o la neumonía, causa de muerte de más de 9.000 personas al año. “En el Congreso Nacional de SEPAR están representadas las once áreas de trabajo de nuestra sociedad científica y cada una aborda los temas más candentes y las novedades en prevención y tratamiento” explica la Dra. Estrella Fernández, presidenta del Comité de Congresos de SEPAR.
“A Coruña acoge el 43º Congreso Anual de SEPAR con temas clave de la sanidad en la actualidad como el tabaquismo que puede situar el cáncer de pulmón como primera causa de muerte en mujeres en los próximos años, la EPOC que crecerá hasta un 157% en prevalencia en un fututo próximo o la videocirugía torácica o la genómica del asma” asegura el Dr. Verea, presidente del Congreso. En el Congreso participan hasta 3000 profesionales nacionales e extranjeros.
Entre los invitados más destacados cabe citar: Ángel Carracedo, director del Instituto Gallego de Medicina Genómica; Ito Kazuhiro, del Departamento de Biología Molecular del National Heart and Lung Institute del Imperial College of Medicine de Londres, investigador de los mecanismos moleculares subyacentes a la EPOC; Javier García Castro, que investiga sobre las células madre como vehículo celular y su posible papel en medicina regenerativa y terapia celular, en el Área de Biología Molecular del Instituto Carlos III; Juan Garay Amores, Coordinador de la nueva política europea de salud global y Nikolaos Siafakas, presidente de la ERS (European Respiratory Society) que ha marcado como objetivo institucional el conseguir una Europa libre de tabaco.
El importante número de comunicaciones que se han presentado a este congreso, 738 representa un record de participación, así como las más de 200 sesiones programadas, muestran la vitalidad de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y permiten valorar la importancia que las especialidades de neumología y cirugía torácica, así como la enfermería y fisioterapia especializada en respiratorio cobran en la actualidad.
Según el INE, en 2008 la tasa bruta de mortalidad en España descendió un 1,3% respecto al 2007, pero mientras la primera causa de muerte, las enfermedades cardiovasculares descendieron un 1,3% como causa de muerte; las enfermedades del sistema respiratorio lo hicieron sólo un 0,6%. Con 44.217 fallecidos, que representan el 11,39% del total, el grupo de enfermedades respiratorias son ya la tercera causa de muerte en España tras las enfermedades cardiovasculares (31,7%) y los tumores (26,9%). Analizando estas cifras por patologías, las enfermedades respiratorias más relevantes son: el cáncer de bronquios y pulmón con un total de 20.195 defunciones y las enfermedades respiratorias crónicas (Asma, EPOC, principalmente) que suman 14.857 fallecidos. Estos dos grupos de enfermedades ocupan el 4º y 5º lugar respectivamente tras las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho), las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia cardiaca. Destacan también, en el décimo lugar las muertes debidas a la Neumonía con 9.165 defunciones.
Otro de los aspectos a destacar del Congreso es el apoyo a los neumólogos jóvenes o en formación. Cada año están más presentes en el programa de actividades del Congreso Nacional del SEPAR, que es una de las sociedades científicas que más atención les dedica. “Hace varios años que se organizan actividades, foros, desayunos con el profesor, cursos etc. dedicados especialmente a los residentes para facilitar que formen parte cada día más activa de la Sociedad, participen en la toma de decisiones y ocupen en el futuro inmediato puestos de responsabilidad” argumenta la Dra. Estrella Fernández. En este certamen del Congreso Nacional de SEPAR, se realizarán hasta 11 cursos entre los que destacan el II Foro Nacional de Neumólogos en Formación y el I Foro de Cirujanos Torácicos en Formación.
El Congreso SEPAR de A Coruña es además un Congreso Solidario. “El 0.7 % de los beneficios del Congreso se destinarán a la ONG Ecos dos Sur una asociación de ámbito nacional e internacional de origen gallego dedicada a proyectos e integración social y programas sanitarios de control y tratamiento de tuberculosis y sida” indica el Dr. Verea.