5 de septiembre de 2018

Lago de Reflexiones: ¿Nos informan o nos distraen?


"Los medios de comunicación cada vez están más claramente manipulados, lo vemos incluso sin mirar. Yo fui hace años lectora asidua de prensa, por trabajo, no por gusto, y puedo asegurar que era una vergüenza leer el mismo titular en algunas portadas o en otras. Todos están en manos de alguien, que a su vez simpatiza con alguien, reciben dinero de alguien, apoyos y ayuda de alguien, por lo tanto, no son independientes, objetivos y veraces, no.

Los medios de comunicación (prensa escrita) son particularmente subjetivos, la ubicación de la noticia, la publicación o ausencia del titular de turno, el tamaño de letra, todo está estudiado para convencer de qué es más importante, y qué lo es menos. Así está el mundillo.

Luego hay personas, agrupaciones, colectivos, comunidades, asociaciones, fundaciones, que damos charlas al alumnado de las diversas facultades de Ciencias de La Información y de la Comunicación de muchas universidades, desde autistas que quieren protocolizar cómo hacer un tratamiento y enfoque correcto del autismo en la prensa, desde la esclerosis múltiple, las personas en situación de dependencia (algunas 4 años esperando la valoración y otros tantos esperando las ayudas).

Ya dijo Jordi Évole en 2012, si mal no recuerdo, que la Ley 39/2006 se acabaría desmantelando y no quedaría nada de las intenciones de la llamada “Ley de Dependencia” y a los hechos nos remitimos. ¿Qué nos queda? Si no hay reconocimiento a la figura del TAPSD, ni del Asistente Personal, y que la persona con gran dependencia recibe ayudas para la contratación de un Asistente Personal sin que exista la categoría profesional en el SEPE y sin que el contrato quede registrado como tal. Por no decir que no puede ser la persona quien contrate y mande sobre su asistente, modelod e Vida Independiente. No.

He sido operada en mayo en la Planta 11 del CHUAC (SERGAS), en Coruña, y he ido a visitar a quienes me atendieron y me he encontrado la puerta cerrada con cadenas, como si fuese la de una cárcel. En Logroño está el Hospital San Pedro, igual. En Sevilla el hospital materno infantil deriva a sus pacientes a clínicas privadas para la interrupción terapéutica del embarazo. Y lo llaman Sanidad Pública, y nos lo venden como Sanidad Universal, pero luego hay que figurar en el padrón municipal. ¿Y así a cuánta gente dejamos sin Asistencia Sanitaria Universal y Gratuita?
 
Te caes en la calle, la vía pública, a unos metros del Hospital, entras con heridas sangrantes, te deniegan auxilio y socorro, porque el protocolo establece que no existe un servicio de urgencias. No lo son las farmacias, más ni una sola denegaría el auxilio, la limpieza de la herida, o una cura superficial de primeros auxilios ante la solicitud de una atención prehospitalaria mayor y más eficaz. Atención Prehospitalaria, más conocida como “ambulancias”, he de decir que están bajo mínimos, como los bomberos de Málaga, Logroño, etc. y hablamos de Servicios Básicos y elementales a la ciudadanía. En algunas ciudades hay picos de demanda en los que una ambulancia puede tardar hasta 40 ó 50 minutos en llegar. Cuando el pliego de condiciones del servicio indica el número mínimo de efectivos (que se incumple) y el tiempo máximo de respuesta (que se incumple también). Y ahí entran entidades del Tercer Sector, Cruz Roja, DYA, etc. que sirven a menudo de refuerzo, en determinados lugares, para minimizar los tiempos de respuesta, pero que no son una solución.

Mientras tanto, ¿saben que he leído en la prensa? Algo sobre lazos, de colores, que si unos los quitan, otros los ponen, otros los llevan, otros los critican, que si un futbolista ha hecho, o ha deshecho, que si se va no paga, que si se queda es pagando, que si el otro futbolista ha hecho otra cosa, o no la ha hecho, no se sabe. Pero lo que sí es real, y no se dice, es que las futbolistas y deportistas españolas han ganado campeonatos y medallas, y títulos pero no han sido portadas de ningún periódico, siquiera deportivo. Porque son mujeres.

Beni Lago Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario