Nos alegra comprobar que en la ciudad en la que se fundó esta ONG, A Coruña, se habla y se debate sobre problemáticas sociales que parecen estar en triste auge, como es la exclusión o la discriminación, Y más si estos debates cuajan en sectores y entornos diversos.
Es el caso del diálogo en torno al racismo que organizó recientemente la Unión Nacional de Escritores (UNE), a la que pertenece el voluntario y antiguo presidente de Ecos do Sur, Kiko Cabanillas.
El encuentro se celebró en torno a tres ponencias de tres autores. Kiko Cabanillas se centró en la educación y la cultura como armas para luchar contra el racismo. "Ver al otro como inferior o simplemente menoscabar sus derechos, lo que comúnmente se denomina racismo, no es sino un atentado contra la ética que debe regir el mundo", destacó.
A continuación, el escritor Jacobo González Outes abrió su intervención exponiendo que "son los prejuicios y los estereotipos los que conducen a la discriminación", para a continuación desgranar los que considera como factores motivacionales: "asignamos a los grupos que pertenecemos un mayor valor y se lo quitamos a los grupos de los que no formamos parte. Aprendemos la discriminación. Desarrollamos personalidades autoritarias. Y creemos que un grupo tiene características negativas".
Finalmente, la narradora y autora teatral Ana Julia Martínez Fariñas destacó que "el teatro puede y debe convertirse en una lección de vida. Y por lo tanto debemos vincular el teatro con la solidaridad entre los pueblos. Confraternizarlos y que se den la mano en una muestra de comprensión y humanidad. Debemos concienciar y sensibilizar a la gente ya que es nuestro deber como escritores llegar a los demás con este eslogan: Igualdad y Cultura".