29 de mayo de 2014

Otro salto a la valla fronteriza.

Más de medio millar de personas alcanzaron ayer suelo europeo, en el mayor salto coordinado de la historia de la valla fronteriza. 1.200 personas de origen subasahariano, intentaron acceder a Melilla. 500 lo consiguieron y se dirigieron al Centro de Estancia Temporal (CETI) entre gritos de alegría y dolor por las heridas sufridas. Entre los que entraron hay una mujer, la segunda que consigue saltar la valla, y que está embarazada.

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha visitado la zona. Y el número dos de Interior anunció que se iban a unir otros cien efectivos más, de las Unidades de Intervención Policial, a los 180 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil ya en Melilla como refuerzo.Martínez insistió en que la frontera es de los veintiocho e hizo un llamamiento a la UE para que muestre una "implicación más activa" en un problema que afecta a todos los estados miembros.

Asimismo, dos personas murieron ahogadas tras zozobrar la embarcación en la que trataban de llegar a España desde Marruecos. Los otros nueve pasajeros fueron rescatados. El grupo estaba constituído por diez cameruneses y un marfileño.

28 de mayo de 2014

El espíritu de Fallou llega a A Coruña.

El Frontón de la Torre fue el punto de encuentro para 300 senegaleses/as el pasado día 26 de mayo, donde conmemorararon el Día de Serigne Fallou de Touba en Senegal en un espacio de encuentro, reflexión y oración. Ecos do Sur fue invitada a asistir por la Asociación Senegalesa de la Paz, a través del director, Patxi Hurtado, que destacó la importancia de que este colectivo participe en el tejido asociativo, social y político de la ciudad, en especial en este momento en el que la crisis afecta sobremanera a la población inmigrante.

Fallou fue el hijo de Cheikheikh Ahmadou Bamba, líder religioso que fundó la cofradía Muride, y los adeptos retuvieron esta fecha como el día indicado para conmemorar las obras pacíficas del jefe religioso. El tutor fue uno de los africanos destacados en la lucha pacífica contra la invasión colonial, y por ello lo deportaron a Gabón con el objetivo de alejarle de Senegal. A la vuelta del exilio, fundó la ciudad de Touba. Y su obra gracias a la labor del hijo tuvo su continuidad y se vió fortalecida, hasta nuestros días.
Kiko Cabanillas.

27 de mayo de 2014

Ecos do Sur estrena renovada web.

Ecos do Sur estrena nueva web, más práctica, más visual, con mucha información de interés y que explica al detalle todos los servicios  y proyectos de esta organización. La página, además, da cabida a los testimonios de nuestros/as usuarios/as y colaboradores, y permite hacerse socio/a, voluntario/ o donante a través de la red y de forma completamente segura.



La colaboración de la Fundación Barrié y Edisa ha sido imprescindible para llevar a cabo esta iniciativa.

22 de mayo de 2014

¿Somos o no somos gente solidaria?

Ayer se abrió en Madrid la campaña SOMOS 2014, con una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Ana Duato, Ana Pastor, Ángels Barceló, Carlos Sobera, Francine Gálvez y Jesús Calleja. Por primera vez, una ong gallega participa, y es Ecos do Sur, que se suma a otras 32 entidades de acción social para promover la cultura solidaria.


Como novedad, este año SOMOS busca la colaboración ciudadana a través la donación (1,20 euros) por sms en tres pasos. Primero debes enviar el mensaje SOMOS al 28014. A continuación, elegir la causa a la que quieres aportar: Ecos do Sur participa en Hambre y Pobreza y Exclusión Social. Por último, puedes elegir la ong a la que quieres destinar tu donación. 

El acto central de esta campaña es la celebración, el 6 de junio, del "Día Somos", con el objeto de conmemorar el orgullo de ser socio de una ONG. En A Coruña tendrán lugar una serie de eventos relacionados que se iniciarán el 30 de mayo con un mercadillo solidario de artesanía del mundo, en los jardines de Méndez Núñez. 

Asimismo, el Palacio de la Ópera acogerá el sábado, 31 de mayo, a partir de las 18.00 horas un desfile de moda inclusiva que incluye una parte dedicada a "Novias no caminantes", y con la colaboración de la escuela Goymar y de Fina Seoane. La asitencia es gratuita pero es necesario reservar invitaciones en el 981.150118.

El día 5 de junio el Obelisco será escenario de un concierto de rumba solidaria a cargo de Pablo Balseiro. Y el 6 de junio habrá un mercadillo de artesanía y actividades de animación en los coruñeses jardines de Méndez Núñez. Una fiesta que se desarrollará el 8 de junio con música, sesión vermú, gastronomía internacional, sorteos y actividades para niños pondrá el broche de oro.

 Sólo uno de cada diez españoles colabora con las ONG en España, sin embargo nos volcamos en situaciones de emergencia como el terremototo de Haití o el tsunami de Japón. Por lo cual en la tercera edición de la campaña "Somos" preguntamos: "¿Somos o no somos? solidarios".

21 de mayo de 2014

Los/as inmigrantes irregulares son víctimas del racismo en Sanidad.

Los/as inmigrantes irregulares afincados/as en España han experimentado un aumento de actitudes xenófobas hacia ellos/as en la sanidad española, lo cual es común a Europa, según un informe de Médicos del Mundo, del 2012 al 2014, que alude al hecho de que suele ser el personal administrativo el que constituye para ellos la primera barrera.

El informe citado relata que España es también el país donde con más frecuencia se están reportando casos de denegación de atención sanitaria. El presidente de la referida ONG menciona casos de personas inmigrantes irregulares que "hasta que no firmaban que iban a pagar la deuda de un parto no se les daba el certificado de nacimiento del/la menor".

A nivel europeo, el informe muestra que dos tercios de las 285 mujeres atendidas por Médicos del Mundo no había tenido acceso a una atención prenatal antes de llegar a sus centros de atención, y hasta el 42 por ciento la recibió en una fase demasiado avanzada. Y cuando acudían a la consulta médica por primera vez, más del 70 por ciento de estas mujeres necesitaba atención urgente.

En el caso de la vacunación infantil la situación no mejora, ya que sólo uno de cada dos menores estaba vacunado contra el tétanos y sólo un 35% ha sido inmunizado contra la hepatitis B. Desde la citada organización urgen a poner fin a esta situación de exclusión que "puede generar un problema de salud pública". Un claro atentado contra los derechos humanos más elementales, que en el caso de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares debería estar salvaguardada por alguna ley, que impida este vacio legal.
Kiko Cabanillas.

Marruecos exige dinero para las devoluciones en caliente.

Rabat demanda más fondos económicos por parte de España y de la Unión Europea para poder asumir los costes de las devoluciones en caliente. Rabat achaca la presión de las mafias sobre Ceuta y Melilla al cierre de otras vías, como son las pateras o cayucos. Marruecos además de esta demanda económica, ha expresado estar "encantado" con la relación bilateral con el Ejecutivo español.

El Gobierno marroquí lanza dos mensajes: está haciendo todo lo que puede para combatir los saltos a las vallas y ha aumentado sus esfuerzos para combatirlos. Fruto de esta colaboración son las patrullas mixtas terrestres, aéreas y marítimas entre la Gendarmería Real y la Guardia Civil, así como los dos centros de cooperación policial creados en Tánger y Algeciras. Además del equipo conjunto de análisis y cooperación policial en materia de migración irregular entre la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí y la Dirección General de la policía española.

A raíz de las numerosas denuncias de malos tratos y de violencia, el pasado 2 de enero Marruecos empezó a aplicar una inédita ley de regularización de inmigrantes, que consiste en  medidas audaces de una dimensión principalmente humana a favor de los inmigrantes irregulares. El Gobierno marroquí ha movilizado recursos humanos y logísticos para garantizar el proceso. Más de 3.000 personas, divididas en 80 comisiones especializadas conformadas por autoridades locales, representantes de la sociedad civil y representantes de los inmigrantes.

20 de mayo de 2014

Ecos do Sur presentó iDecide en Tui.

Un total de 70 alumnos de Educación Secundaria para Adultos y Ciclos Superiores de FP participaron ayer en la charla que se desarrolló en el Instituto Indalecio Pisón, en Tui, en el que Ecos do Sur presentó el proyecto iDecide. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea dentro del programa Juventud en Acción, y está promovida por la asociación portuguesa miB. En el encuentro, hablamos sobre temas como la participación ciudadana, la representatividad o las oportunidades de formación en la UE.



El evento central del proyecto iDecide se desarrollará en el mes de septiembre en la localidad de Tui: consistirá en un intercambio juvenil que reunirá a participantes de España, Portugal e Italia durante cinco días en torno a actividades lúdicas y dinámicas participativas. Puedes seguir todas las novedades del proyecto a través de su página web.

Guía contra la discriminación escolar de inmigrantes en EEUU.

La ley exige que todo/a niño/a tenga igualdad de acceso a la educación sin importar su estatus legal, así como  prevenir la discriminación de niños/as inmigrantes cuando traten de inscribirse en la escuela. Con tal motivo, el Gobierno Federal de EEUU emitió esta semana una Guía actualizada de los procedimientos que se deben cumplir en el proceso de inscripción de estudiantes.

Encomiable iniciativa digna de imitación en España, que subraya la necesidad de mayor flexibilidad en el tipo de documentos de los/as padres/madres que deben aceptarse para comprobar la edad del/la niño/a y demostrar que viven dentro del distrito escolar. Ningún distrito escolar debe preguntar sobre la condición migratoria o ciudadanía de un/a alumno/a o sus progenitores. Asimismo, el estatus legal del/la niño/a no es necesario para confirmar si viven en el distrito escolar.

También se publicó una Hoja Informativa y un Documento con preguntas y respuestas en inglés y en español en la web sobre los derechos de todos los/as niños/as a matricularse en la escuela, con el objetivo de que no sufran discriminación a la hora de inscribirse. Esto demuestra un claro avance en materia migratoria de un país con marcada experiencia al respecto -en el que también existe un extendido racismo-, que trata de legislar para que los derechos y deberes de toda persona sean reconocidos. Una tarea, en fin, en la que tenemos mucho que aprender e imitar.
Kiko Cabanillas.

15 de mayo de 2014

Ecos do Sur presenta en Tui el proyecto iDecide.

Ecos do Sur viaja el próximo lunes 19 a la localidad pontevedresa de Tui para presentar el proyecto iDecide, enmarcado en el Programa Juventud en Acción de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa internacional liderada por la asociación portuguesa miB y en la que también colaboran los Ayuntamientos de Tui y Reggio Calabria y las organizaciones Ponexus y Ligarte, y que a lo largo de 2014 involucrará a más de 300 participantes directos/as.

Si tienes entre 18 y 30 años podrás participar en distintas actividades y talleres para disfrutar de las oportunidades que te ofrece Europa, como becas, intercambios o empleo y en el Encuentro Internacional de Jóvenes que se desarrollará en septiembre en Tui, en el que se compartirán todas las experiencias vividas y conocimientos adquiridos. iDecide pretende fortalecer la conciencia democrática entre los/as jóvenes a través del liderazgo participativo y de la información sobre la importancia de participar en el proceso democrático y en la construcción de un futuro mejor.

14 de mayo de 2014

La inmigración ante las elecciones europeas.

La gestión de la inmigración se presenta como el gran desafío de la UE ante las elecciones europeas del 25 de mayo. El Parlamento Europeo presenta una nueva legislación al respecto, para la búsqueda de una política de unidad, conjugar intereses diferentes de los países miembros y para una renacionalización progresiva de las políticas de inmigración dentro de la UE.

Existe una política de cierre ante la demanda migratoria y para aumentar el número de visados y crear una política civilizada en las fronteras. El gran objetivo de la UE es establecer un enfoque equilibrado para abordar la migración legal y luchar contra la inmigración irregular. Para ello, en noviembre de 2009 el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre el Programa de Estocolmo en el que se instaba a que las políticas relativas a la integración, inmigración y asilo se basasen en el pleno respeto de los derechos fundamentales.

La nueva legislación de la UE establece Derechos de los solicitantes de asilo y Vigilancia de las fronteras, Normas que fijan procedimientos y plazos para el asilo e introduce Requisitos mínimos de acogida; Sistema Europeo de Vigilancia por el que los estados miembros estén mejor equipados para prevenir, detectar y combatir la inmigración irregular; Fondo de asilo, migración e integración de la UE, dotado con 3.100 millones de uros hasta 2002, de los que España recibirá 257 millones; Fondo de Seguridad Interior de la UE, por el que recibiremos 195 millones para la vigilancia de fronteras; y la Libre circulación entre fronteras, reforma que regula el funcionamiento del espacio europeo sin fronteras internas.
Kiko Cabanillas.

13 de mayo de 2014

Domingo negro en la costa de Libia.

Unos/as cuarenta inmigrantes perdieron el pasado domingo la vida frente a Al Garbuli, a unos 50 kilómetros de Trípoli. Otras 52 personas fueron rescatadas de una pequeña embarcación. El suceso tuvo lugar a unos cuatro kilómetros de la costa de Libia, y fue consecuencia del hacinamiento y del mal estado de la mar. Entre los supervivientes figuran personas procedentes de Camerún, Burkina Faso, Gambia, Mali o Senegal.

Libia vive en una aguda inestabilidad política y una gran falta de seguridad, lo que provoca que el aparatro migratorio carezca de recursos y unidades de vigilancia costera. Y la distancia a Malta o Lampedusa es relativamente corta. Todo ello ha provocado que se haya convertido en la nueva puerta de entrada a Europa y en lo que va de año 22.000 "sin papeles" han llegado a Italia, diez veces más que en el mismo período de 2013. Libia es ahora un popular punto de partida, un auténtico filón para los traficantes.

El ministro de Interior libio, Saleh Mazek, acusó a la UE de no asumir sus responsabilidades y afirmó que miles de subsaharianos "están propagando la enfermedad, el crimen y las droga". "Libia ha pagado el precio. Ahora es turno de Europa", destacó.

Entrevistamos a Jordi Díaz, emprendedor y voluntario en Ecos do Sur Madrid.

Jordi Díaz, es, además de emprendedor, solidario e implicado. Como tal, participa como voluntario en diversas acciones formativas de Ecos do Sur Madrid, compartiendo su experiencia con muchas personas que desean empezar su propia historia empresarial. Él es cofundador y CEO deTripMenú, una iniciativa que surgió observando las dificultades de algunos turistas para elegir un restaurante y para facilitarles el momento. Su filosofía: "Para emprender, es fundamental el apoyo de tu entorno. Ser paciente, perseverante y tenáz. Compartir tu idea. Y pasión ante todo".



-¿Cómo surge la idea de TripMenú?
-La idea surgió en un restaurante, observando las dificultades que tenían algunos turistas para degustar una comida de calidad a un precio razonable. Queremos minimizar la sensación del turista de "o como bien y caro, o como mal barato". Los problemas que conlleva un idioma y unas costumbres diferentes provocan que en numerosas ocasiones o bien se elija un restaurante en donde la calidad no es la deseada o bien con unos precios desorbitantes. Pretendemos reducir el riesgo y la incertidumbre que tienen algunios viajeros en lo que al servicio y precio se refiere.

-¿Cuál es el objetivo de TripMenú?
-El objetivo de TripMenú es que los turistas puedan elegir un retaurante como si estuvieran en su casa, mejorando su experiencia gastronómica. A través de nuestros bonos de comida y nuestros servicios de información (web y aplicaciones móviles), proporcionando al viajero todo el soporte para que pueda degustar una comida de calidad a un precio controlado durante sus viajes. Los bonos TripMenú pueden ser utilizados en cualquier restaurante afiliado a nuestra red. El bono es válido para un menú completo.

-Qué papel juega la posibilidad de opinar sobre los restaurantes?
-Hoy en día es un aspecto fundamental, la gente confía mucho en las opiniones de otras personas a la hora de elegir, ya no sólo un restaurante, sino cualquier producto o servicio. Nosotros teníamos claro este punto desde el principio, y por ello las opiniones que emiten los usuarios de TripMenú sobre los restaurantes son 100% fiables, ya que únicamente puede opinar aquella persona que ha estado efectivamente en el restaurante, y esto lo sabemos a través del sistema de bonos virtuales. Las opiniones además son una herramienta de gran ayuda para los restaurantes al objeto de mejorar su servicio.

-¿Tiene pensado ampliar a otras ciudades?
-El crecimiento es fundamental en una empresa como la nuestra. TripMenú es ambiciosa y piensa de forma global desde el principio, ya que la competencia no está unicamente en tú ciudad, ni siquiera en tu país, puede estar en cualquier lugar del mundo. Por ello pretendemos extendernos en los próximos años a las principales ciudades turísticas europeas. La visión de TripMenú es convertirse en un grupo multinacional, reconcido como la principal referencia para los turistas internacionales en cuanto a gastronomía en destino.

-¿Es un servicio pensado para viajeros, pero, crees que también puede aprovecharlo la gente de la misma ciudad?
-Por supuesto, nuestra propuesta de valor es interesante para cualquier segmento de cliente: Local, turistas, empresas, etc. La razón de haber empezado por turistas es porque consideramos que son los que tienen unas mayores necesidades, y así lo demuestran los estudios sobre hábitos de consumo de los turistas.

-¿Cuándo te convertiste en emprendedor?
-Siempre he tenido inquietudes por emprender, por hacer cosas nuevas. Mi paso por el departamento de innovación de una gran empresa hace unos años fue el detonante para decidir hacer una MBA y después inuiciar la aventura emprendedora. He desarrollado proyectos de consultoría por mi cuenta como "freelance" y colaboro con otros emprendedores en sus start-ups.

-¿Qué consejos darías a alguien que quiera emprender?
-Es fundamental el apoyo de tu entorno, de tu familia, de tu pareja. Asegúrate de tenerlo, pues condicionará todo tu futuro como emprendedor. No te rindas ante las adversidades, que las habrá y muchas. Aprende de ellas y el proyecto estará cada vez más reforzado. Sé paciente, perseverante y tenaz. Comparte tu idea. Habla continuamente con tu cliente, con expertos, sé flexible, asesórate, rodéate de gente que sepa más que tú. Equívocate rápido. Pero el principal: haz lo que te guste y además sepas hacer bien. Pasión ante todo.

9 de mayo de 2014

Arteixo apuesta por la mediación ante los conflictos.


 
El segundo día de las 12ª Jornadas de Sensibilización sobre la interculturalidad fueron iniciadas por Sandra Cabrera, psicopedagoga y técnico en Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que apostó por la mediación para la resolución de conflictos escolares. Tras siete años de experiencia en el tema impulsó la ponente las habilidades para resolver conflictos y para la mediación padres-hijos. Mejorar la convivencia y la educación en valores son los pilares con los que desde 2008 la referida empresa de la oradora ha intervenido en 16 centros escolares, realizado 86 talleres, asistido a 2326 menores, 191 profesionales y 223 familias, siendo 2400 personas beneficiadas. 

La apuesta por la empatía y la mediación, así como la intervención psicopedagógica y las charlas a docentes, son las armas para combatir la rebeldía, la falta de respeto y las conductas disruptivas y los problemas sociales y familiares. Y se debe orientar a los profesores en el peligro de la permisividad, la falta de autoridad, la desmotivación y se les debe fomentar la comunicación entre docentes y el conocimiento de la situación personal de los alumnos. Los tutores deben negociar con los menores sin perder jamás su autoridad.

A continuación Nieves Crespo, experta en salud sexual y ténico en mutilación femenina de la UNAF introdujo el tema diciendo que la mutilación genital es una realidad ante la que se debe prevenir, sensibilizar y formar, "para lo que en 2013 desarrollamos 16 talleres, 10 cursos y varias jornadas". Importancia le dió al intercambio de información al respecto y presentó su web www.unaf.org así como destacó la importancia de trabajar en los blog y las redes sociales. Tras señalar que los países en los que más se da esta práctica son Marruecos, Egipto, Siria, Libia, Turquía y Arabia Saudí, afirmó tajantemente que "No es toda África. No sólo en África. Y no lo apoya el Corán". Destacó el absurdo de creer que lo apoya la religión, que es bueno para la mujer, que es más límpio, que es bueno parea tener hijos o para el placer del hombre. Y por el contrario señaló que causa dolor, se practica sin anestesia, es vía de contagio para el VIH y genera un miedo intenso. Concluyó destacando que en Egipto es común al 90% de las mujeres y que en España es un delito.

"El papel de la mediación familiar para prevenir la violencia" fué la ponencia de Elena Maison, mediadora familiar y asesorea jurídica de Ecos do Sur, quien destacó la importancia de los mediadores para resolver conflictos y tensiones en las familias y en los juzgados sobre todo desde que en 1981 se aprobó la ley de divorcio. Y en especial en el 2005 con el divorcio expres. "Ya en 2006 el divorcio es libre y en el 2012 se aprueba la ley de tasas, donde el divorcio se paga", señaló. Los mediadores deben desarrollar la voluntariedad, la igualdad entre partes, la igualdad, la neutralidad, el antiformalismo y la flexibilidad. Insistió en que en casos de divorcio el conflicto con menores suele ser enorme.Y concluyó destacando que los mediadores deben lograr acuerdos consensuados y equilibrados.

Laura Schettino y Paula Nogales, de Fundación CEPAIM Madrid, destacaron que en la violencia de género es fundamental gestionar la diversidad y tener como objetivo la calidad de vida de las mujeres y su empleabilidad, logrando una convivencia en igualdad de derechos y deberes.

Para las mujeres que solicitan sus servicios esta organización desarrolla actividades y sesiones, hace seguimientos, evaluaciones finales, cohesión grupal y potencia el autoconocimiento, el empoderamiento y el empleo. Valoran mucho el trabajo grupal y practican el seguimiento individual y grupal.

"Salir adelante" previene la violencia de género entre migrantes sobre todo en situación irregular, combatiendo las barreras idiomáticas, sensibilizando, facilitando herramientas, con recursos gratuitos, y con metodología vivencuial, en grupos de 15 a 20 personas, logrando el empoderamiento el feminismo y la concienciación de la violencia de género. Insistieron las ponentes en la idea de empoderarse: Tener derechos, lograr propositos, confianza y decisiones propias.

 Concluyó el acto Ana Bello, concejala de Asuntos Sociales del Concello de Arteixo quien agradeció el trabajo de Ecos do Sur, "que nos ayuda a seguir trabajando y a estar informados por estos ponentes de lujo". Un baile ucraniano, otro georgiano y uno ruso pusieron el broche final a esta actividad gracias a la fenomenal actuación de Nadia Nikitina.



8 de mayo de 2014

Arteixo acoge las XII Jornadas de sensibilización en la Interculturalidad de Ecos do Sur.


El Centro Cívico Cultural de Arteixo celebró el jueves 8 de mayo de 2014 las 12ª Jornadas de Sensibilización sobre la Interculturalidad "Prevención-acción ante distintos tipos de violencia", cuyo acto de inauguración estuvo presidido por Carlos Calvelo, alcalde del Ayuntamiento de Arteixo. Acto seguido tomó la palabra Amparo González, quien destacó la importancia de la prevención y la acción ante la violencia en el ámbito familiar, cuyos conflictos requieren de una mediación rápida y eficaz  Subrayó los problemas de la segunda generación de inmigrantes debido a los desajustes culturales. Y destacó la importancia de la integración que debe promover la Administración mediante subvenciones y actuaciones.

 

La ruptura del silencio fue la meta que destacó Susana López Abella, Secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, quien definió de reto la tarea de acabar contra el drama social de la violencia de género. Y afirmó que es indispensable impulsar la prevención para combatir el problema público y social, contra el que se cuenta con la ayuda de la Xunta por medio de convenios.

Tomó la palabra el primer edil, Carlos Calvelo Martínez, que señaló que Arteixo es ya referencia en la lucha contra la lacra de la violencia de género, que hay que combatir en la prevención, el castigo y la ayuda a las víctimas. Palabras de alabanza para el CIM de Arteixo concluyeron su intervención.

Detección y resolución de conflictos en el ámbito familiar fue el título de la ponencia de José María Freire, responsable del gabinete de salud mental de Ecos do Sur, que desarrolló un taller y analizó los conceptos de interculturalidad, multiculturalidad, integración, asmililación, separación y marginación. Asimismo alertó del peligro de poner etiquetas y señaló que los inmigrados, que no inmigrantes, deben ser analizados en términos de interculturalidad. Abordar conflictos, dinamizar, participar y prestar atención a las segundas generaciones son algunas de las metas.


"Educar: La mejor vacuna contra la violencia" por Javier Urra, psicólogo forense y escritor, destacó que la educación es el mejor antídoto de la violencia. Y denunció la mucha permisividad con las drogas y el alcohol. Sociedad ésta en la que "somos yonquies de la información" y vivimos en la desorientación y el machismo.



A continuación la ponencia de Eva Ovenza, en la que analizó el programa socioeducatrivo dirigido a adolescentes, a los que hay que inculcar valores para prevenir la violencia. Destacó la publicación "Guía de prevención de violencia de género para jóvenes", a quienes hay que inculcar el respeto y la tolerancia. Finalmente proyectó un vídeo sobre la educación diferencial.

A las 16.45 horas se desarrolló la mesa redonda Acción-Prevención de la violencia de género en Galicia, en la que participó Enma Sánchez, del CIM de Arteixo, quien destacó la importancia de la atención psicológica a las víctimas que también cuentan con campamentos de verano y asistencia jurídica on-line. Paso a paso señaló las etapas a seguir en una denuncia, y afirmó que un 16,8% de las inmigrantes sufren malos tratos.

Prevenir, apoyar y denunciar son los pasos a seguir desde la Asociación Velaluz, que destacó la importancia de detectar el sesgo de género, y alertó contra la normalización de la violencia, así como la falta de prevención. Y señaló que hay que denunciar para cambiarlo, mostrar la repulsa diariamente y, en fín, cambiar la sociedad. Pues "Depende de mi, depende de ti., depende de todos".

Finalmente la representante de Médicos del Mundo denunció los reclutamientos forzosos seguidos de traslados y explotación laboral y sexual, delito contra los derechos humanos. Los países de donde traen mayoritariamente a las futuras prostuitutas son Rumanía, Bulgaria, China y Nigeria. A continuación proyectó un vídeo sobre la trata. Y finalizó Accem subrayando la importancia de la Red Gallega contra la Trata, y resumió su trabajo al respecto en tres puntos: Intervención en pisos, asistencia víctimas y sensibilización (en institutos).

7 de mayo de 2014

Ampliamos el plazo para inscribirse en las jornadas de Arteixo

Debido a las solicitudes recibidas en el último momento, hemos ampliado hasta hoy el plazo para inscribirse  en las XII Jornadas sobre la Interculturalidad de Arteixo que este año se celebran con el título "Acción-Prevención ante la violencia".

Esta iniciativa tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo, en los que Arteixo será el centro del debate acerca de la violencia de género, familiar y escolar, donde diversos expertos expondrán experiencias de éxito al respecto. Tendrán lugar talleres, ponencias y mesas redondas en este encuentro que realizamos anualmente en colaboración con el Ayuntamiento de Arteixo y la ONG Mestura.

Podeis inscribiros en este encuentro a través de ticketea, la web interculturalidade.net o contactando con nosotros en el 981.150118.

6 de mayo de 2014

Ecos do Sur participa en el V Encuentro de Ciudadanía Inclusiva.



El próximo sábado 10 de mayo, Ecos do Sur participará en el V Encuentro Gallego Participación y Ciudadanía Inclusiva, que en esta ocasión promoverá la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Esta iniciativa liga la abstención en dicha consulta electoral con la pobreza, ya que abstención política y exclusión social suelen ir unidas. 

El programa del encuentro incluye el primer debate electoral de la campaña europea 2014, bajo el título '¿Cómo piensan luchar contra la pobreza y la exclusión desde o Parlamento Europeo', en el que participan representantes de PP, PSdG, BNG y AGE. En las charlas previas se hablará de estrategias de supervivencia personal y participación política.

3 de mayo de 2014

Vota por APPlícate: El proyecto de Ecos do Sur para generar empleo en jóvenes sin trabajo


Proyecto APPlícate para formar en apps móviles a jóvenes desempleados

Con la colaboración de nuestro voluntario, Pedro de Castro, que imparte cursos de informática, hemos presentado un proyecto de Ecos do Sur para ayudar a jóvenes en situación de desempleo con los que trabajamos a formarles en una profesión de futuro, el desarrollo de aplicaciones móviles.

puedes conseguir que logremos la financiación para este proyecto. Simplemente entra en la plataforma Lánzanos y vota por el proyecto APPlícate. Para votar, te puedes registrar con un usuario y contraseña, o simplemente entrar con tu usuario y contraseña de Facebook.

No te va a llevar ni un minuto, no te va a costar nada y con tu voto participarás en un proyecto innovador para ayudar a 12 jóvenes desempleados/as en riesgo de exclusión social a tener una oportunidad en el mercado laboral.

Fundación Telefónica financiará sólo los 18 proyectos más votados.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

2 de mayo de 2014

Visita al Aquarium Finisterrae de A Coruña del alumnado de español de Ecos do Sur

Hoy parte del profesorado y alumnado extranjero de español de Ecos do Sur compartieron una jornada fuera del aula en la visita que hicieron al Aquarium Finisterrae, Casa de los Peces, de A Coruña.

Sin duda fue una experiencia fantástica para todos/as. Aquí teneis algunas de las fotos del día:





Unos 140 inmigrantes, de un total de 800 que lo intentaron, entran en Melilla

El perímetro fronterizo de Melilla vivió ayer un salto masivo en el que 800 inmigrantes intentaron acceder a Melilla. Tan sólo 140 lo lograron. Una vez más Interior recurrió a las devoluciones en caliente para deportar a 150 tras permanecer encaramados a la valla más de seis horas.

Doce funcionarios resultaron heridos y seis africanos tuvieron que ser atendidos en el Hospital Comarcal. En el complejo hospitalario de Nador fueron atendidos otros veinte subsaharianos. Entre la primera y la tercera valla permanecieron 150 africanos atrapados.

Las fuerzas de seguridad emplearon gas pimienta y algunos subsaharianos lograron arrebatarles porras y cascos. "Viva España" o "viva Mariano Rajoy" fueron los gritos más usuales. Finalmente los que estaban subidos terminaron por entregarse a la Guardia Civil.

Otro intento de asalto masivo fue aquel en el que junto a la Vaguada de Linares unos 200 subsaharianos pretendieron asaltar la valla. Sin embargo, fué un intento frustrado por fuerzas marroquíes.