La Subcomisión del Consejo General de Abogacía considera el nuevo Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "decepcionante, insuficiente y desequilibrado", aunque ve positivo el reconocimiento del "fundamental e indisponible" derecho de las personas internadas a la asistencia jurídica de abogado.
El Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de los CIE que regula las condiciones de los internos que son retenidos previamente a su expulsión. Novedades como que las fuerzas policiales se limitarán a la custodia de las instalaciones y será personal especializado el que atienda a los internos.
El texto es insuficiente en aspectos sustanciales y remite constantemente a la regulación interna de cada centro. Ni tan siquiera introduce algún aspectos de mejora de la normativa de la UE. Así, por ejemplo, "no queda claro a que instancias superiores se someten los directores del centro, quienes bajo el prisma obsesivo de la seguridad autorizan registros de personas y celdas".
Asimismo, señala que "no deben estar los extranjeros internados en el CIE por estancia irregular con los extranjeros presos ordinarios. Y no reconoce a los extranjeros privados de libertad en el CIE derechos de efectiva interposición de recursos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario