Un total de 282 nuevos usuarios acudieron por primera vez al CIAI (Centro de Información y Asesoramiento al Inmigrante) de la ONGD Ecos do Sur en 2012, con el fin de obtener asesoramiento jurídico, principalmente en temas de extranjería. Ecos do Sur ofrece este servicio tanto de manera presencial como telefónica o vía email, para casos como la obtención y renovación de las autorizaciones para residir y trabajar en España, de visados de turismo, reagrupaciones familiares, procesos de expulsión, tarjetas de residente, atención a víctimas de violencia de género, lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución, etc...
En los últimos años hemos ampliado nuestra oferta a la asesoría en derechos y deberes laborales. Asimismo, ha habido un considerable aumento de consultas relacionadas con procesos judiciales de rupturas matrimoniales o de parejas de hecho. Asimismo, se realizan demandas de conciliación laboral y reclamaciones contra despidos de los trabajadores extranjeros.
En 2012 el CIAI recibió un total de 2613 consultas, con 843 usuarios atendidos presencialmente, 9 conciliaciones, 248 escritos elaborados y 26 acompañamientos. En cuanto a la tipología de las consultas realizadas en el 2012, un total de 25 fueron de violencia de género, 158 de obtención de residencia, 111 de matrimonios o parejas de hecho, 195 de arraigo, 245 de tema laboral, 232 de renovación de residencia, 142 de nacionalidad, 180 de procesos judiciales, 168 de información general, 71 de reagrupaciones, 95 de Seguridad Social, y 109 de expulsión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario