26 de septiembre de 2012

El Sergas continúa atendiendo a las personas 'sin papeles'

En este mes de septiembre, el Sergas atendió a casi dos mil personas en situación de irregularidad, que quedaron sin tarjeta sanitaria con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, pero a quienes el Gobierno gallego asegura que seguirá cubriendo.

La Xunta ha dado a conocer la documentación que tendrán que presentar los inmigrantes en situación irregular que residen en Galicia para acogerse al Programa de Proteccion Social de Saúde Pública, que les ofrece la misma cobertura que la tarjeta sanitaria. Lo más importante es que todos los certificados que no puedan conseguirse podrán sustituirse por un informe del trabajador social, en el que se constate que cumple los requisitos. Lo único que deberá presentar obligatoriamente es la solicitud y un documento identificativo.

Actualmente hay en Galicia nueve mil ' sin papeles', que hasta el 1 de septiembre tenían tarjeta sanitaria por estar empadronados desde hacía meses, y se quedaron sin ella con la entrada en vigor del nuevo real decreto. El presidente de la Xunta, Nuñez Feijoo, se comprometió a dar asistencia sanitaria a los simpapeles por el grave problema demográfico que sufre la comunidad y porque, según él, el nivel de déficit permite no acometer ajustes que sí se han tenido que llevar a cabo en otras comunidades autónomas.
Kiko Cabanillas.

La Federación Inprogress convoca tres cursos de formación ocupacional en Vigo

Tres son los cursos que la Federación InProgress convoca en la ciudad de Vigo, y que están financiados por la Secretaría Xeral da Emigración en un 20 por ciento y por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento. En concreto, la ciudad olívica acogerá las siguientes acciones formativas: 'Atención especializada a los enfermos de Alzeimer', 'Agente de dinamización de espacios comerciales', y 'Empleado/a de hogar'.


Al igual que en los que se impartirán en A Coruña, Lugo, Ordes y Culleredo, son totalmente gratuitos y están dotados con una beca de 6 euros/ día en concepto de transporte. El plazo de inscripción se cierra el viernes, 28 de septiembre.

25 de septiembre de 2012

¡Asóciate a Ecos do Sur! Ahora, desde 12 euros al año

Porque nuestro trabajo es necesario. Porque precisamos tu aportación para mantenerlo con independencia. Porque gestionamos cada céntimo con total transparencia y eficacia. Porque quieres formar parte de una iniciativa solidaria con los/as más vulnerables, llena de futuro. Porque no te conformas con menos... 
Hazte socio/a ahora. Desde 12 euros al año, y hasta la cantidad que tú quieras.



Ecos do Sur es una ONGD que desde 1991 trabaja por promover la integración de colectivos en riesgo de exclusión, especialmente el migrante, ofreciendo un servicio integral basado en proyectos realistas. La transparencia, la calidad y la promoción de la igualdad y dignidad son los cimientos de nuestra acción social. Ahora, en plena crisis, necesitamos crecer, ya que aumentan también las necesidades de las personas más desfavorecidas.
 Constantemente buscamos incorporar ideas, recursos y apoyos. Independientemente de tu disponibilidad horaria o de tu situación geográfica, de tus recursos, Ecos do Sur te ofrece una manera de participar en un proyecto común que crece día a día, afrontando las dificultades que acechan al Tercer Sector con actitud retadora, creativa y audaz. Necesitamos a personas y entidades que implican corazón, cabeza y manos en el desarrollo positivo de nuestra sociedad…Suma tu voz, ¡Haznos ECO!

Tu aportación es un apoyo a nuestros servicios y nuevos proyectos: un respaldo social imprescindible.
Al asociarte, te haces parte de Ecos do Sur, pudiendo contribuir en nuestras asambleas y eventos. Recibirás regularmente información sobre nuestros proyectos y actividades y podrás contar con beneficios fiscales.

¿Ya eres socio/a? ¡Pues no dejes de comunicarlo! Haznos eco animando a tu familia, amigos y entorno a sumarse a esta propuesta. 

Para más información:               tlf:  981 150118        
                                                  e-mail: ong@ecosdosur.org
 

24 de septiembre de 2012

Nueva regulación en inmigración

La nueva regulación en materia de inmigración garantiza que las mujeres inmigrantes indocumentadas que denuncien episodios de violencia domestica no se arriesguen a la expulsión inmediata. Las nuevas normas también hacen más factible la obtención de permisos de residencia para los padres de niños con ciudadanía española y facilitan residencias para los niños extranjeros no acompañados.

21 de septiembre de 2012

La Federación Inprogress convoca cursos de formación ocupacional


Desde la perspectiva de que las personas inmigrantes y emigrantes retornadas se encuentran con dificultades añadidas a la hora de encontrar un empleo, la Federación InProgress convoca 10 cursos de formación ocupacional dirigidos a estos colectivos, de los que siete serán impartidos desde las ongs Ecos do Sur y Mestura. Se trata de una iniciativa financiada por la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, (Secretaría Xeral da Emigración), a través del Fondo Social Europeo. La SXE financia el 20 por ciento del proyecto, y el FSE, el 80 por ciento restante.
                                 

Ecos do Sur impartirá los cursos de ‘Atención especializada a enfermos de Alzheimer’ (Lugo); ‘Agente de dinamización de espacios comerciales’, ‘Ayudante de cocina’ y ‘Empleado/a del hogar’ (A Coruña) y ‘Mantenimiento e instalación de energía solar térmica’ (Ordes). Por su parte, la Asociación Mestura convoca los cursos de ‘Camarero/a’ y ‘Fontanería y calefacción’, ambos en Culleredo.
Todas las acciones formativas son gratuitas y se iniciarán en el mes de octubre, en fechas todavía por determinar. Los cursos tienen una duración de entre 80 y 120 horas, y en cada uno de ellos se ofrecen 15 plazas, que además están dotadas con una beca de 6 euros/ cada una de ellas. 


Para inscribirse es necesario ser inmigrante o emigrante retornado/a y estar en situación de desempleo. El plazo de inscripción se abre el lunes, 24 de septiembre, y termina el viernes, 28 de septiembre. Las personas interesadas en reservar una plaza deben llamar por teléfono a la ong Ecos do Sur (981150118) o a Mestura (981 661840), según el curso en que estén interesadas.

20 de septiembre de 2012

150.000 inmigrantes, sin tarjeta sanitaria en dos años.

Se calcula que las medidas anunciadas por el Gobierno dejarán sin tarjeta sanitaria a unos 150.000 extranjeros no comunitarios en situación irregular o no cotizantes en un plazo de dos años. Ello supondría un ahorro aproximado de 240 millones, en lugar de los 500 previstos por el Ejecutivo. Según el padrón y el Registro Central de Extranjeros, 153.469 personas extranjeras cumplen actualmente las condiciones para tener tarjeta sanitaria.

Huyendo de generalidades, hay que tener en cuenta que los inmigrantes, especialmente los que están en situación irregular, consumen menos fármacos y visitan menos al médico. Por lo tanto, estos casos no se pueden confundir con el 'turismo santario', donde son los extranjeros que vienen de países ricos, muchos de ellos jubilados, los que consumen los servicios sanitarios a un nivel más aproximado al de los españoles.

19 de septiembre de 2012

Modificaciones ventajosas en el cheque infantil

El Consejo de la Xunta de Galicia acaba de aprobar una serie de modificaciones relativas al cheque infantil, con el que se ayuda a los padres a sufragar el pago de la escuela infantil de sus hijos. Así, a partir de ahora serán las propias familias las que recibirán directamente esta ayuda, a través de un bono mensual, y no los centros educativos, como se hacía hasta el momento. De esta manera, los padres tendrán más facilidades para elegir dónde matricular a sus hijos, sin tener que adaptarse a una lista cerrada. De este modo, se espera que sea más sencillo conciliar la vida personal, laboral y familiar.

La cuantía que percibirán los usuarios oscilará entre los 45 euros mensuales para las rentas más altas y los 250 para las más bajas, a familias con niños de entre 0 y 3 años. Para el curso 2012-2013 el presupuesto asciende a 1,7 millones de euros, lo que supone 200.000 más que el año anterior. En cuanto a los beneficiarios, el número estaría en torno a los 1.000 usuarios por curso.

Así pues, cobrar directamente y poder elegir el centro son las dos modificaciones en el cheque infantil, que trata de hacer efectivo para las familias más necesitadas -entre las que se encuentran habitualmente las migrantes- el libre acceso a la educación.

Más información en este enlace.



18 de septiembre de 2012

Ecos do Sur, en las Xornadas Penitenciarias Lucenses.

Ecos do Sur participa hoy, martes 18 de septiembre, en la programación de las XXVI Xornadas Penitenciarias Lucenses (salón de actos de la Diputación de Lugo, a las 18.00 horas). La asesora jurídica de esta entidad, Elena Maisón, es una de las ponentes en la mesa redonda "Trámites de procedimiento de expulsión de los penados extranjeros", en la que también tomarán parte Esther Montero, doctora en criminología; Miguel Armenteros, Fiscal de Extranjería, y Diego García, Inspector Jefe del Grupo de Extranjeros. El encuentro estará moderado por Elvira Paloma Fernández, Subdirectora de Tratamiento del centro penitenciario de Monterroso.

Esta iniciativa está dirigida a trabajadores sociales, abogados, funcionarios de centros penitenciarios, educadores sociales y psicólogos, y organizada por la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal. Patrocinan el Ayuntamiento de Lugo y el área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud de la Diputación Provincial de Lugo.

17 de septiembre de 2012

Ecos do Sur impartirá cursos de competencias clave en octubre

A partir del mes de octubre, Ecos do Sur impartirá tres de los cursos del nivel 2 de competencias clave: Lengua Castellana, Lengua Gallega y Matemáticas. Las clases tendrán lugar en el local del Servicio de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña (Carretera de los Fuertes al Monte de San Pedro,16), en dos turnos: mañana y tarde.



Las competencias clave son los requisitos formativos que aseguran que los alumnos poseen los conocimientos necesarios para realizar con aprovechamiento los cursos correspondientes a los nuevos certificados de profesionalidad de nivel de cualificación 2 y 3. Para el acceso al nivel 1 no existen requisitos de acceso.

Las competencias clave se podrán demostrar estando en posesión de titulaciones o acreditaciones oficiales, superando las pruebas en competencias clave, o bien realizando la formación específica. Así, por medio de los cursos que impartirá Ecos do Sur, los asistentes podrán prepararse para superar los exámenes, que tendrán lugar el mes de noviembre, y conseguir un certificado de profesionalidad que les capacitará a nivel laboral y formativo.