El Consejo de la Xunta de Galicia acaba de aprobar una serie de modificaciones relativas al cheque infantil, con el que se ayuda a los padres a sufragar el pago de la escuela infantil de sus hijos. Así, a partir de ahora serán las propias familias las que recibirán directamente esta ayuda, a través de un bono mensual, y no los centros educativos, como se hacía hasta el momento. De esta manera, los padres tendrán más facilidades para elegir dónde matricular a sus hijos, sin tener que adaptarse a una lista cerrada. De este modo, se espera que sea más sencillo conciliar la vida personal, laboral y familiar.
La cuantía que percibirán los usuarios oscilará entre los 45 euros mensuales para las rentas más altas y los 250 para las más bajas, a familias con niños de entre 0 y 3 años. Para el curso 2012-2013 el presupuesto asciende a 1,7 millones de euros, lo que supone 200.000 más que el año anterior. En cuanto a los beneficiarios, el número estaría en torno a los 1.000 usuarios por curso.
Así pues, cobrar directamente y poder elegir el centro son las dos modificaciones en el cheque infantil, que trata de hacer efectivo para las familias más necesitadas -entre las que se encuentran habitualmente las migrantes- el libre acceso a la educación.
Más información en este enlace.