23 de mayo de 2010

Curso "Violencia contra la Mujer: Un Enfoque Multidisciplinar": Abierto el plazo de inscripción

Desde el 14 hasta el 28 de junio de 2010 se desarrollará el Curso "Violencia contra la Mujer: un enfoque multidisciplinar" en el Centro Asociado UNED-A Coruña (c/ Pepín Rivero nº 3, 15011 de A Coruña). Este curso está organizado por Ecos do Sur y por el Centro Asociado UNED-A Coruña, con la financiación de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia.

Los objetivos del curso son los de proporcionar formación especializada sobre la violencia de género desde diferentes puntos de vista (social, jurídico, sanitario, psicológico, laboral, intercultural), así como proponer distintas modalidades de intervención efectiva con mujeres víctimas de violencia de género.

El programa del curso será el siguiente:
  • Lunes 14, 18:30-20:30 h. "Aproximación teórica a la violencia de género", por Dña. Rosa Cobo Bedia, Profesora de Sociología de la Universidad de A Coruña.
  • Martes 15, 18:30-20:30 h. "Perspectiva desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la violencia de género", por Dña. María Olga Serrano Pedrós, Fiscal de la Audencia Provincial de A Coruña.
  • Miércoles 16, 18.30-20.30 h. "Asistencia sanitaria a las víctimas de violencia de género", por Dña. María Berta Rodríguez Martínez, Médico Forense, Subdirectora del IMELGA de A Coruña.
  • Jueves 17, 18:30-20:30 h. "Marco jurídico de la violencia de género: marco legal, estatal y autonómico", por Dña. Raquel Castillejo Manzanares, Profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Viernes 18, 18:30-20:30 h. "Aspectos psicosociales para la intervención con víctimas de violencia de género", por José María Freire Duro, Licenciado en Psicología, Responsable del Área de Salud Mental de Ecos do Sur y Psicólogo de la Unidad Móvil de Médicos del Mundo - Galicia.
  • Lunes 21, 18:30-20:30 h. "Violencia de género e inmigración. El enfoque de la mediación cultural", por Dña. Elizabeth Uribe, Coordinadora del Servicio de Traducción y Mediación Intercultural de Barcelona (ABD).
  • Martes 22, 18:30-20:30 h. "Situación laboral de las víctimas de violencia de género", por Dña. Cristina Justo Suárez, Licenciada en Sociología, Agente de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Máster en Género y Políticas Públicas.
  • Jueves 24, 18:30-20:30 h. "La importancia de la intervención social: recursos sociales y socioeconómicos destinados a las víctimas de violencia de género", por Dña. Nazaret González Martínez, Agente de Igualdad y Directora del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Ordes.
  • Viernes 25, 18:30-20:30 h. "La intervención con los maltratadores", por Dña. Nuria González Lois y Dña. Verónica Vázquez Domínguez, Psicólogas especialistas en la intervención y rehabilitación de maltratadores.
  • Lunes 28; 18:30-20:30 h. "Unidades de violencia de género del ministerio de igualdad", por Dña. Laura Rodríguez, Jefa de la Unidad de Coordinación y Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Igualdad en la Delegación del Gobierno en Galicia.
El curso está destinado principalmente a profesionales y estudiantes del ámbito social interesados/as en adquirir conocimientos integrales relacionados con la temáticas de la violencia de género.

El plazo de matriculación finalizará el viernes 11 de junio y la misma se podrá realizar mediante cualquiera de las siguientes vías:

  • En la SECRETARÍA del Centro Asociado de UNED-A Coruña, entregando la hoja de inscripción debidamente cumplimentada con el justificante bancario de pago de matrícula. En el caso de esudiantes y personas en paro se deberá adjuntar copia de la tarjeta de estudiante o de la tarjeta del demandante de empleo, según corresponda.
  • A través del fax de Ecos do Sur: 981 16 83 49, enviando la hoja de inscripción debidamente cumplimentada con el justificante de pago y, si procede, la documentación justificativa de estudios o paro.
  • A través del e-mail ong@ecosdosur.org enviando todos los datos de la hoja de inscripción en el mail con el justificante de pago escaneado y, si procede, la documentación justificativa de estudios o paro.
El precio de la matriculación será de 20 € (10 € para personas estudiantes, paradas o pensionistas).

El número de cuenta para hacer el ingreso será el siguiente:
  • (La Caixa) 2100-2725-28-0200034085. En el concepto del ingreso habrá que especificar "Curso Violencia contra la Mujer" así como el nombre y apellidos de la persona matriculada.
Se expedirá diploma acreditativo a los/as alumnos/as que completen el curso. Han sido concedidos 2 créditos UNED de libre configuración y 1 crédito ECTS, y se ha solicitado 1 crédito de libre configuración en la Universidade da Coruña.


19 de mayo de 2010

Pulso a la prensa: Noticias sobre Inmigración y Desarrollo.

Orgullosa de ser la primera mujer marroquí en romper su matrimonio en Galicia contra el deseo de su marido, se ve ahora en un callejón burocrático sin salida.
(La Voz de Galicia).

(ABC).

"Tories" y laboristas quieren poner coto al paraiso de los inmigrantes.
(La Voz de Galicia).

(ABC).

GALLEGOS SOLIDARIOS.
La sombra de cientos de huérfanos.
María José Castro dejó A Coruña por Mozambique para participar en un proyecto de acogida a niños abandonados, con 150 críos. Lleva ya diez años sin desfallecer.
(La Voz de Galicia).

El intento desesperado de Abdoulaye.
(El Mundo).

Más de 80 marchas en EE.UU. repudian la ley de Arizona contra los "sin papeles".
(La Voz de Galicia).

El racismo no pasa por el aro.
(El Mundo).

EE.UU acoge hoy decenas de marchas bajo el lema "Todos somos Arizona".
(La Voz de Galicia).

Otra mirada al velo en África.
(El País).

Hallan a un menor que quería entrar en Melilla en el doble fondo de un coche.
(La Razón).

Criminalización a los inmigrantes irregulares.

Considerar delito la estancia irregular y tener la facultad de identificar a los inmigrantes es lo que provocará en el estado de Arizona penas de hasta seis meses de detención para los numerosos hispanos que trabajan en los negocios y agricultura americana de este estado sin los papeles en regla.

Varios cientos de hispanos se concentraron en el Capitolio de Arizona en señal de protesta por lo que consideran una medida racista.

Mano de obra barata en lamentables condiciones económicas y de seguridad al sur de la frontera donde miles de personas subsisten en condiciones precarias, con altas tasas de criminalidad. Y con un rechazo social que se verá incrementado por la nueva medida de la gobernadora de Arizona.

El presidente Obama ha manifestado que esta ley constituye una irresponsabilidad y que contradice los principios básicos de la justicia. Además duda de la constitucionalidad de la norma.

Como colofón a esta barbarie aparece la caricaturesca figura del sheriff Joe Arpaio quien presume de mantener a raya a los inmigrantes con métodos vigorosos como la constante intimidación de parte de sus policías a las familias mexicanas con intención de atemorizarlas y obligarlas a regresar.

Va contra la ley, contra la ética y los derechos humanos. Y esperemos que Joe Arpaio se limite a actuar en películas de dibujos animados.

Kiko Cabanillas.

12 de mayo de 2010

RISGA (Renta de Integración Social de Galicia): Información de interés del Servicio de Trabajo Social de Ecos do Sur

¿Qué es el RISGA?

El RISGA (Renta de Integración Social de Galicia) es una ayuda económica para personas que buscan empleo y carecen de recursos económicos. Esto implica que además de recibir una ayuda económica existen varios deberes que cumplir:
  • Demostrar una búsqueda activa de empleo: Estar apuntado en el INEM, asistir a los cursos propuestos por el proyecto, ir a las entrevistas de empleo que surgen a través del INEM,...
  • Advertir a la trabajadora social que tramite el RISGA de todos los cambios que surjan: Si uno de los miembros de la familia que conviven con el beneficiario del RISGA trabaja alguna vez, si el mismo beneficiario encuentra empleo, ingresos extra, etc.
¿Qué requisitos hay que cumplir para poder percibir el RISGA?
  • Tener permiso de residencia.
  • Estar empadronado en Galicia desde hace un año como mínimo.
  • Tener entre 25 y 65 años (existen excepciones).
  • No tener más ingresos mensuales (en euros) que la ayuda correspondiemte al siguiente cuadro:

El RISGA es incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social (paro, subsidio,...).

Para más información, contactar con el Servicio de Trabajo Social de Ecos do Sur en el 981 15 01 18, en ong@ecosdosur.org o en la sede de la entidad (c/ Ángel Senra nº 25 - 1º, A Coruña).

El Ayuntamiento de A Coruña firma un Convenio con Ecos do Sur para promover acciones en materia de empleo

El Salón Azul del Ayuntamiento de A Coruña acogió el pasado martes 11 de mayo la firma del Convenio de Colaboración entre el propio Ayuntamiento de A Coruña y Ecos do Sur para la ejecución de las actividades encuadradas en el proyecto Rede Coruña Emprega.

Este proyecto está enmarcado en las ayudas con cargo al Fondo Social Europeo para el período 2007-2013, dentro del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo.

Las actuaciones que desarrollará Ecos do Sur en 2010 en el ámbito del Pacto Local por el Empleo, promovido por la Rede Coruña Emprega y que regula el convenio firmado, serán las siguientes:

-Participar en las reuniones y en la toma de decisiones de la Mesa Institucional.

-Tener representación en tres grupos de trabajo de la Mesa Técnica de la Rede (orientación laboral, formación y buenas prácticas).

-Coordinar acciones relacionadas con servicios de información y orientación laboral ofertados por diferentes entidades de la Rede Coruña Emprega.

-Derivar beneficiarios e beneficiarias incluidos en los perfiles del proyecto a los itinerarios integrados de inserción del Proyecto Rede Coruña Emprega.

-Colaborar en los informes, manuales, etc. desarrollados por el Proyecto Rede Coruña Emprega.

-Participar en todas las acciones conjuntas de visibilidad y publicidad que se desarrollen en el marco de la Rede Coruña Emprega.

- Promover actuaciones dirigidas a fomentar la sostenibilidad de la Red.

- Impartir 50 de formación transversal o complementaria en "Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social" a 75 personas usuarios de los Itinerarios Integrados de Inserción sociolaboral en 5 módulos de 10 horas de duración cada uno.

En estos módulos de fomento de la no discriminación se abordarán por parte de Ecos do Sur temas como la mujer, la homosexualidad, las diferencias culturales o religiosas con el siguiente calendario de cursos:
  • 23 y 26 de Abril en el Curso de "Soldadura con máquinas semiautomáticas mig-mag".
  • 20 y 21 de Mayo en el Curso de "Atención especializada en la enfermedad de Alzheimer".
  • 3 y 4 de Junio en el Curso de "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituiones sociales II".
  • 10 y 11 de Junio en el Curso de "Auxiliar de servicios".
  • 21 y 22 de Junio en el Curso de "Montaje de muebles y elementos de carpintería".
Los cursos son impartidos por profesionales de Ecos do Sur especializadas en formación en materia de no discriminación.

11 de mayo de 2010

Cine-Fórum sobre el Documental "Ellas son... África" con motivo del Día de África

El documental "Ellas son...Africa" será emitido el próximo 25 de mayo con motivo del Día Internacional de África, a las 20.30 h. en el Centro Galego de Artes da Imaxe (c/Durán Loriga 10. a Coruña).

Con la proyección de este documental se pretenderá acercarnos a la realidad de la mujer africana a través de cuatro historias contadas por las realizadoras Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutierrez y Laura Mañá.

Tras la película también se charlará con una mujer africana, Charlotte Fall, sobre las historias contadas en la película. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Esta iniciativa está organizada por Fundación CEAR, Ecos do Sur, Solidaridad Internacional, IPADE, CGAI y AECID.


Las "III Jornadas sobre la Violencia de Género: De víctima a superviviente" de Ares contará con la participación de Ecos do Sur

El próximo jueves 20 de Mayo, la ONGD Ecos do Sur participará en una mesa redonda de 12.30 a 14.00 horas, dentro las "III Jornadas sobre la Violencia de Género: De víctima a superviviente", que se celebrarán en Alianzas Artesanas (Edificio de la biblioteca) del Concello de Ares los días 20 y 21 de mayo.

"Sociedad, violencia y muller" es el título de la mesa 2 del día 20 de mayo donde participará Ecos do Sur, que estará moderada y coordinada por Paloma Rodriguez Vázquez, presidenta del Forum Galego de Política Feminista, y en la que participarán también María Iglesias Arias, coordinadora de Proyectos de Integración de Personas Inmigrantes e Investigadora en Inmigración y Mujer en la Universidade de Vigo y Ana Belén Puñal Rama, Periodista e Investigadora en Comunicación y Género.

Para más información sobre la programación de estas Jornadas pueden hacer click en la siguiente imagen:


Organiza esta iniciativa el Concello de Ares, coordina Edesga y colabora la Diputación de A Coruña.

3 de mayo de 2010

Conferencia sobre "La influencia cultural de la emigración gallega en Cuba"

La Sala de Prensa de la sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña será escenario el próximo viernes 7 de abril, a las 19.00 horas, de una Conferencia sobre "La influencia cultural de la Emigración Gallega en Cuba" que será impartida por Dña. Magdalena Chávez Sosa, Directora de Patrimonio de la Provincia de Cienfuegos de Cuba.

En la Conferencia se abordarán aspectos como los antecedentes históricos y las causas de la inmigración en Cuba, principales regiones de procedencia y tipos de inmigración española. También se expondrán los datos estadísticos de la población española en Cuba hasta la década de los 30 del siglo XX y las formas de asociación de los inmigrantes desde 1840 hasta la actualidad.

Finalmente se expondrá el importante legado hispano en la cultura cubana desde sus orígenes hasta la actualidad.

La entrada a la Conferencia será LIBRE y GRATUÍTA. Este evento está organizado por la ONGD Ecos do Sur y cuenta con la colaboración de Obra Social Caixa Galicia.

Para más información, acudir a la sede de Ecos do Sur, llamar al 981 150 118 o enviar un e-mail a ong@ecosdosur.org

Derechos de las personas empleadas del hogar

Si eres un empleado o empleada del hogar y estás dado de alta en la Seguridad Social, debes saber que como derechos que tienes al estar dado de alta son:

  • Asistencia sanitaria.
  • Subsidio de incapacidad temporal por enfermedad o accidente, que comienza a cobrarse a partir del vigésimo noveno día (día 29).
  • Pensión por incapacidad permanente para el trabajo.
  • Pensión de jubilación.
  • Pensión de viudedad y de orfandad.
  • Subsidio por maternidad.
  • El subsidio por incapacidad temporal.
Si quieres más información acude al Servicio de Trabajo Social de Ecos do Sur, o contacta en el 981 15 01 18 o a través de ong@ecosdosur.org