24 de febrero de 2010

Obra Social Caixa Galicia: Imágenes y Vídeos del Acto de Entrega de las Certificaciones ISO a 27 ONG, entre ellas Ecos do Sur

En el siguiente enlace se pueden apreciar las fotos del Acto de Entrega de las Certificaciones de Calidad organizado por Obra Social Caixa Galicia el pasado 19 de febrero a 22 ONG gallegas y 5 valencianas, entre ellas Ecos do Sur:



video

  • Más información pinchando aquí.

Pulso a la prensa: Noticias sobre Inmigración y Desarrollo

(ABC).

La comunidad china se consolida en Galicia pese a la recesión económica.
Bonita y tranquila...me gusta Galicia.
(La Voz de Galicia).

Un sij entra en el templo del racismo británico.
(El Mundo).

Cuba reanuda con EEUU el diálogo sobre inmigración.

(El País).

España registra el crecimiento migratorio más bajo en 18 años.
(El Mundo).

(La Voz de Galicia).

Huelga de hambre en el centro de extranjeros de la Zona Franca.
(El País).

Francia implantará expulsiones exprés para inmigrantes "sin papeles".
(El País).

La vida de los otros.
(El País).

Casi 80.000 inmigrantes logran los papeles por "aguantar" tres años...
(La Razón).

Vich empadronará a "sin papeles", pero advierte que habrá más muertes.
(La Voz de Galicia).

Revuelta de inmigrantes en Milán tras el asesinato de uno de los suyos.
(La Razón).

Obra Social Caja Madrid: Puntos de Encuentro en Ecos do Sur a través de los talleres de "Grupo de Expert@s"

El pasado sábado 6 de febrero Ecos do Sur desarrollo una nueva edición del taller "Grupo de Expert@s", encuadrado dentro del programa de salud mental "Platicando con Ulíses" que es financiado por Obra Social Caja Madrid. Este taller tuvo lugar en el Local de Formación de Ecos do Sur, ubicado en la Glorieta de la Paz, nº 2 de A Coruña.

El evento se desarrolló entre las 10.00 y 14.00 horas y se configuró como un punto de encuentro entre distintas personas inmigrantes para abordar el hecho migratorio, dando pauta a compartir sus experiencias de vida y actitudes hacia el cambio cultural que se produjo a su llegada a España. Además se abordaron los posibles efectos de salud mental en la inmigración como la ansiedad y el estrés.

El taller estuvo coordinado por los psicólogos del Área de Salud Mental de Ecos do Sur, y tendrá una periodicidad mensual durante el 2010.

Los Rostros de la Inmigración

"Le pediría al Presidente del Gobierno empleo y papeles para los inmigrantes que no los tengan".

Ibrahima tiene 32 años y es de origen senegalés. Vino a España en patera hace cuatro años y está tramitando su matrimonio con una española.

-¿Cuánto te costó la patera para venir a España?.
No me costó nada porque era pescador.

-¿Cuánto tiempo llevas en España?. Y ¿Qué trabajos has tenido?.
Casi cuatro años. Estuve trabajando en reformas de casas. Y en un invernadero de flores.

-¿Cuándo conociste Ecos do Sur?.
Lo conocí hace ya dos años gracias a un amigo que vino aquí a estudiar. Me dijo que era buena escuela.

-Te casaste hace poco con una española...
Bueno aún me queda un poco porque tengo que ir en marzo para estar definitivamente casado con una gallega.

-¿Qué planes de futuro tienes?.
Mi plan es trabajar y comprar una casa para mi madre porque es un sueño desde hace muchos años..

-¿Qué le pedirías al presidente del gobierno?.
Paz, empleo y papeles para los inmigrantes que aún no los tengan y que así puedan trabajar y ayudar a sus familiares.

18 de febrero de 2010

Obra Social Caixa Galicia entrega 32 certificaciones de calidad a 27 ONG, entre ellas Ecos do Sur

La Obra Social Caixa Galicia entregó el pasado viernes 19 de febrero 32 certificaciones de calidad ISO y EFQM a 27 ONG que han participado en su programa Socialia Calidad, entre ellas Ecos do Sur.

El acto se desarrolló a las 13.30 horas en la Sede de la Fundación Caixa Galicia (Cantón Grande de A Coruña) y estuvo presidido por el Sr. D. Alberto Nuñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia.

Con esta iniciativa se pretendió reconocer desde Obra Social Caixa Galicia el importante esfuerzo realizado por el Tercer Sector Social en Galicia en estos años.
Para Ecos do Sur la implantación del sistema de gestión de calidad certificado por AENOR supuso mejorar la atención a usuarios desarrolando los procesos de la organización, aumentar la trasparencia y eficiencia de los servicios de la organización, y pensar en clave de mejora continua de forma generalizada en todos los ámbitos de Ecos do Sur.

15 de febrero de 2010

Concello de Ordes: Entrega de diplomas de los cursos de 2009

El pasado viernes 12 de febrero, a las 12:00 h, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Concello de Ordes la entrega de diplomas a los alumnos de los cursos de español-gallego, cocina y atención a personas dependientes que organizaron el Concello de Ordes, a través de su Oficina de Atención a las Personas Migrantes, y Ecos do Sur con la financiación de la Secretaría Xeral da Emigración y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En total acudieron 41 personas a los distintos cursos, siendo presentados en el acto los resultados de la Oficina de Atención a las Personas Migrantes de Ordes, que en 2009 resolvió un total de 243 consultas.

En la entrega de los diplomas estuvieron presentes el Alcalde de Ordes, D. Manuel Regos, la Concejala de Servicios Sociales y Tercera Edad, Dña. Ana María Álvarez, y el Director de Ecos do Sur.

12 de febrero de 2010

Resultados de Acogida 2009: Ecos do Sur recibe un 10% más de inmigrantes con permiso de trabajo que demandan empleo

Ecos do Sur, tras analizar las demandas de las personas migrantes (inmigrantes y retornados) residentes en Galicia que se acercaron por primera vez a la entidad en 2009, detecta que el colectivo se encuentra en una situación de vulnerabilidad en comparación con el año anterior.

Como resultado de la crisis económica, las personas que se encuentran en una posición social menos acomodada, sufren la primeras consecuencias, pasando a tener cada vez mayores riesgos y por tanto necesitando más apoyos para lograr una estabilidad.

En el caso de las personas migrantes que acuden a Ecos do Sur, las cifras demuestran esta situación, puesto que se ha incrementado en un 10% el número de personas con permiso de trabajo que carecen de empleo (pasando del 52,7% del 2008 al 62,8% en 2009), ya que no lo encuentran a través de los cuales habituales (que sería lo más común al tener permiso).

A pesar de que durante el año 2009 el número de personas que acudieron por primera vez a la organización disminuyó en términos absolutos (pasando de 1.461 a 1.072), se ha incrementado el número de personas que demandan empleo (85%), frente a cualquier otra demanda como asesoramiento jurídico (35%) para la obtención de permisos, o asesoramiento social (15%) para acceder a ayudas sociales.

Ecos do Sur atiende a las personas migrantes que acuden por primera vez a la entidad a través del proceso de Acogida, en el que fundamentalmente se detectan las necesidades de estas personas, derivándose a los servicios, tanto internos propios de la organización como externos (servicios sociales, otras entidades o asociaciones,...), que las puedan resolver. Este proceso se realiza a través del Servicio de Orientación Laboral al Inmigrante (S.O.L.I.) de Ecos do Sur, tanto en su sede como en los distintos ayuntamientos en los que presta servicio, y está certificado desde el año 2008 por AENOR según la Norma ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad.


10 de febrero de 2010

Reagrupación familiar: Habilitación para trabajar de los titulares de la tarjeta

En la reciente reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, se establece en su artículo 19 que la autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge e hijos reagrupados cuando alcancen la edad laboral habilitará para trabajar sin necesidad de ningún otro trámite administrativo.

Por tanto, las personas que se encuentren en esta situación no deben solicitar un cambio de su tarjeta de identidad de extranjero para recoger dicha circunstancia ya que, al reunir dicha condición, aunque no figure en la misma una mención expresa, por aplicación directa de la referida legislación, tienen habilitación para trabajar sin ningún otro trámite.

Solo deberán solicitar la renovación de su tarjeta cuando se agote su vigencia y de forma conjunta con la de la persona que le reagrupó, salvo causa que lo justifique.

En el caso de que estén interesados en acceder a una autorización de residencia temporal, independiente de la del reagrupante, podrán obtenerla cuando dispongan de medios económicos suficientes para cubrir sus propias necesidades. En este supuesto, deberán presentar la correspondiente solicitud, bien, de una residencia temporal no lucrativa o de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, aportando la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en uno u otro caso, o, bien, instando a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, acompañando copia del contrato de trabajo, que tendrá que tener como mínimo un año de duración, encontrándose en situación de alta en la Seguridad Social y debiendo justificar los referidos medios económicos suficientes.

Si, en su caso, quisieran presentar la señalada solicitud para acceder a una autorización de residencia independiente del reagrupante, deberán dirigirse a la Oficina de Extranjeros o, en su defecto, al Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia de su residencia. Pueden presentar dicha solicitud además:
  • En los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o de las Entidades que integran la Administración local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio con la Administración General del Estado.
  • En las oficinas de Correos, en sobre abierto, para su registro.
(Comunicación de la Dirección General de Inmigración, Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración).

Para cualquier consulta o aclaración sobre esta temática pueden dirigirse al Centro de Información y Asesoramiento al Inmigrante (C.I.A.I.) de Ecos do Sur en la calle Ángel Senra nº 25 - 1º de A Coruña, en el teléfono 981 150 118 o en el correo electrónico ong@ecosdosur.org

6 de febrero de 2010

Servizo Galego de Igualdade: 129 mujeres se beneficiarion durante 2009 del Programa Afrodita de Ecos do Sur

Entre los meses de enero y octubre de 2009 el Programa Afrodita de Ecos do Sur, financiado por el Servizo Galego de Igualdade, atendió a un total de 129 mujeres extranjeras víctimas de explotación sexual. Estas mujeres contaban con edades comprendidas entre 25 y 50 años y residían en las localidades de Santa Comba, A Coruña y Ordes.

Los resultados obtenidos en el programa fueron los siguientes:

- 65 planes de intervención individualizados realizados.

- 62 mujeres beneficiarias de orientación laboral especializada.

- 56 mujeres beneficiarias de asesoramiento jurídico especializado en extranjería y procesos administrativos.

- 9 acompañamientos sociales realizados.

- 8 mujeres beneficiarias de asesoramiento en trabajo social.

- 24 mediaciones interculturales ante organismos administrativos públicos y centros de salud.

2 de febrero de 2010

Servicios en Ayuntamientos: Ecos do Sur presta asesoramiento jurídico especializado en extranjería en diferentes ayuntamientos de Galicia

Desde enero de 2010 Ecos do Sur está prestando, a través de su Centro de Información y Asesoramiento al Inmigrante (CIAI), asesoramiento jurídico especializado en Extranjería, Procesos Administrativos y Laborales en cinco ayuntamientos gallegos, ampliando su campo de actuación con respecto a años anteriores.

Estos servicios de asesoramiento no sólo están destinados a asesorar a personas inmigrantes y emigrantes retornadas de dichos ayuntamientos, sino también a todas aquellas personas o entidades que tienen algún tipo de relación en materia de migración, como pueden ser empresas (en materia de contratación de trabajadores extranjeros), particulares, asociaciones, etc.

La relación de ayuntamientos donde Ecos do Sur presta el servicio de asesoramiento jurídico especializado son:

- Ayuntamiento de Ordes: todos los miércoles de 10.00 a 14.00 h. en la Casa do Concello, c/ Alfonso Senra nº 108 - Ordes (A Coruña). Teléfono: 981 680 002.

- Ayuntamiento de Negreira: todos los jueves de forma quincenal, de 9.00 a 14.00 h. en la Casa do Concello, Rúa do Carme nº 3 - Negreira (A Coruña). Teléfono: 981 885 550.

- Ayuntamiento de O Grove: todos los jueves de forma quincenal, de 16.00 a 20.00 h. en el Edificio de Usos Múltiples (Casa Azul), c/ Castelao nº 173 (entrada por Beiramar) - O Grove (Pontevedra). Teléfono: 986 733 334.

- Ayuntamiento de Melide: El primer lunes de cada mes, de 16.00 a 20.00 h. en la Casa do Concello, Praza do Convento nº 5 - Melide (A Coruña). Teléfono: 981 505 003.

- Ayuntamiento de Santa Comba: todos los miércoles de forma quincenal, de 16.00 a 20.00 h. en el Local de la Tercera Edad de Santa Comba (A Coruña). Teléfono: 981 818 710.

Estos servicios de asesoramiento jurídico de Ecos do Sur están certificados externamente por AENOR en la norma de calidad UNE EN ISO 9001:2001.